Paseos por la Malaha
El Aljibe de la Malaha
Hoy queremos traer a estas páginas, un relato que por su curiosidad nos llama la atención de gran manera, este texto que transcribiremos integro entrecomillado, tal como aparece en el Diccionario Geográfico Universal.
Complementado por comentarios recogidos del libro “Paseos por la Malaha”, que a mí entender está sacado también en lo referente a la historia del pueblo de un manuscrito existente en la Iglesia de este pueblo escrito por el mismo cura, que son complementarios. Carecen a priori de fundamentos históricos, o al menos no están documentados de donde se sacan las referencias, en la parte relacionada con la antigüedad, en el resto se ajustan bastante a lo que conocemos actualmente. Sacado del libro Paseos por la Malaha, escrito por el medico encargado de los baños a finales del siglo XIX, al tratar de la Historia de esta población:
“ Si he de dar crédito a uno de los documentos que he tenido a la vista para formar la historia de este pueblo, el origen del mismo parece referirse a la época de la dominación cartaginesa en España, hacia los años 480 antes de la era cristiana, siendo los primeros que visitaron este país unos cuantos vecinos de la villa de Gabia la Grande que recorrían los campos del Temple en busca de terrenos ventajosos para sembrar, los cuales hallaron al fin a las inmediaciones del baño termal, cuyo manantial les ofrecía abundantes riegos para el cultivo de los que habían elegido, incultos entonces y sin dueño.”
Los comentarios que podemos hacer a este relato, ya cuestionado por el propio autor y aunque no lo cita, están recogidos del informe que presento el cura de la Malaha Hernández Hurtado, para el diccionario geográfico universal de la sociedad literaria de Madrid del año 1832.
Parece cierto que las Gabias con el nombre que en ese momento tuviera, existía como población importante en esta época.
Sabemos que el Temple lo visito Asdrúbal cuando desembarco en Almuñécar y se dirigía hacia el norte de Andalucía, porque tenemos la seguridad que dejo enterrado todas sus reservas de alimentos en esta zona, en concreto, entre las Ventas de Huelma y Acula.
Conocemos por las excavaciones realizadas a mediados de los años 70, por profesores de la Universidad de Granada que los orígenes de esta población están en la cercanía de los Baños, o al menos en este lugar se han descubierto restos de épocas que consideran prehistóricas.
Con este relato parcial y con otros que hace más adelante, si podríamos decir que, posiblemente hubiera una dependencia funcional y jerárquica de Gabia, así se explicaría las dudas que plantea el autor cuando manejando el texto que le sirve de referencia, recoge que en el año 246 a.c., esta población contaba con 3.000 vecinos que se incrementaron en época romana a 5.000, cosa que le parecía imposible que la Malaha en estos tiempos dispusiera de tanta población. Debemos dar algún crédito al trabajo realizado por este sacerdote, porque hace gala de una erudición amplia en algunas citas de época musulmana.
Descripción de la villa de La Malá, según el diccionario antes reseñado.
1º.- Dicha villa es el último pueblo de la vega de Granada, y pertenece a la vicaria general del señor provisor que reside en dicha ciudad de Granada. Es pueblo de señorío, que su jurisdicción toca al marquesado de Alhendin. La referida villa tiene setenta y ocho vecinos.
2º.- La iglesia de la expresada villa es parroquia del Real patrono, con la advocación de Concepción, su titular y patrona. Dentro de su población, en casa particular, hay un oratorio, y en él la imagen de San Vicente, mártir, de cuerpo entero, con otras muchas reliquias que en seis relicarios le adornan. Este santo por lo milagroso es tenido en mucha devoción de éste y todos los pueblos de su inmediación. Llamábase esta villa en lo antiguo Misarra, que en letra gótica quiere decir “alivio de dolientes”. Ahora Malá que significa en lengua arábiga “pueblo de sal”. Tiene dicha parroquia dos anejos llamados Escúzar y Chimeneas, ambos sujetos a la jurisdicción del corregidor de Granada. Escúzar dista de esta parroquia una legua y Chimeneas dos. Cada una tiene ciento treinta vecinos y un eclesiástico, con titulo de teniente de cura. En dicho Escúzar hay una ermita y en ella colocado un cuadro del señor del Rescate con quien estos moradores tienen su complacencia.
3º.- Dista esta villa de su metrópoli y vicaria de Granada dos leguas, una de la villa Gabia la Grande. Otra de la de Alhendin; todas están al mediodía, y la expresa de la Malá ocupa en circunferencia siete leguas de jurisdicción y en latitud a legua por unas partes y por otras a legua media.
4º La situación de esta villa esta en llano, y entre dos arroyos, uno a la derecha y otro a la izquierda; agua abajo y ambos a distancia de tiro de bala del pueblo se juntan. Ordinariamente traen poco agua, gorda y salobre por lo que no se usa de ella. Cuando hay temporal crecen de tal manera que se hacen invadeables. Nacen bajo de tierra, se juntan con otros varios arroyos, pasan por ciudad de Santa Fe a mano izquierda, siguen al lugar de Chauchina y en este, en las expresadas avenidas, inunda sus casas. Y últimamente dichas aguas tienen fin en el río Geníl. Se llaman estos arroyos el Jaque uno y el otro el Chopo.
5º. A mano derecha, y a corta distancia de dicha villa esta la sierra de la Almenara, tajo de las Palomas y cerro de la Atalaya. Tiene la expresada sierra a poco más tres cuartos de legua de longitud.
6º.- A distancia de un cuarto de legua de dicha villa hay un monte llamado Montevive, poblado de viñas, olivos, nísperos y acerolos, todo en tierra de secano, con su casa y lagar situada entre la jurisdicción de Alhendin y la de esta villa. Y así también la mitad de la dicha posesión a cada parte. Y toda ella de un solo dueño. Este mismo tiene otra extramuros del pueblo, a tiro de bala en el sitio que llaman el Olivarillo, formada de huerta para su uso, y esta se riega con el agua de los baños minerales que se expresarán. A la entrada del pueblo, en el arroyo Jaque, hay docena y media de álamos negros y otros tantos a la parte de allá, inmediatos al arroyo llamado Chopo. En lo demás de su circunferencia esta poblada de tomillos, salados, lechainas. La posesión del expresado Montevive tiene en circuito media legua.
7º.- Se ignora quien fundo esta villa, pero se conserva por tradición que después que ocuparon a España los cartagineses y desposeyeron a estos los romanos entrando por Barcelona Casandro Eulio y Niomes por Motril con seis mil soldados, tomada que fue Alhama, a poco se rindió esta villa, que entonces era de tres mil trece vecinos. Coronase por rey de España Octavio Romano y quedo en esta villa un nieto del capitán general Niomes, llamado Auspicio. Este, acomodando el sitio a su salud, aumento el número de vecinos hasta cinco mil y representando al senado romano este número de habitadores hizo a esta villa colonia, estableciendo en ella cuatro jueces. Desposeídos de España los romanos y reinando Leovigildo, arriano, se infesto esta de su herejía, pero entre los pueblos que se mantuvieron obedientes a la Silla Apostólica fue esta villa, la que con mayor firmeza sostuvo la religión cristiana. Por cuya causa se vino a ella, desde Córdoba, San Rogelio. Reinando Vitiza negó la obediencia al papa y expidió un decreto o pragmática inductiva para que se pudiesen casar los sacerdotes seculares. El que visto por los sacerdotes de esta villa lo declararon por herético y pactaron que si pasaba a precepto estaban pronto a dar las vidas primero que seguir tan errado parecer. Tomaron a España los africanos y fue arruinada de tal modo esta villa, que solamente le quedó el corto número de siete vecinos moros, ocupados en fabricar sal. Pero aun no permitió Dios Nuestro Señor faltase nuestra católica religión, pues quedo cautivo Jacobo Ibres, católico, el cual se dice murió mártir en defensa de la fe. Reinando los señores don Fernando y doña Isabel, fue dada comisión al reverendísimo e ilustrísimo señor don Pedro Ramírez de Alba, Monje jerónimo, y quinto arzobispo que fue de Granada para la fábrica de esta iglesia en cuya portada fijo sus armas e insignias de su dignidad y león por su religión de San Jerónimo.
8º.- Produce esta villa de seis a siete mil fanegas de trigo y otras tantas de cebada, frutos únicos de su terreno.
9º.- En esta villa esta una de las Reales fabricas de salinas, que mantiene por Su Majestad católica, elaborando cada año de diez y seis a diez y siete mil fanegas de sal. Esta fuera del pueblo a la parte de allá del arroyo Jaque ya nombrado, con casa y vivienda para el administrador fiel, guarda anual, fabricante y el deposito de sal. Para la fábrica de ésta se recogen las aguas en el invierno de sus cuatro nacimientos, los dos a fuerza de noria o influjo de una caballería, los otros por efecto de bomba y mano de una persona racional.
10º y 11º.- Carece está villa de todo lo relacionado con estos párrafo[1]
12º.- El gobierno político y económico de esta villa se compone de un gobernador, un alcalde, un regidor y dos diputados.
13º.- Las enfermedades que comúnmente se padecen son tercianas perniciosas y malignas, estas se curan por los físicos, según los tiempos y naturaleza del paciente. Han nacido en este año en esta villa y sus dos anejos sesenta y cinco y fallecido veinte seis.
14º.- Tiene un prodigioso baño templado cuyo nacimiento se contiene en él. Su agua se compone de alcaparrosa y diferentes nitros muy medicinales para herpes y flema salada. Y con su remanente se riega la huerta ya referida.
15º.- Muriese en esta villa un corregidor de la ciudad de Granada que vino a tomar los expresados baños. Y en su sepultura fijada en piedra de alabastro se lee la siguiente inscripción.
Para memoria de la última posteridad Aquí yace Aguardando la resurrección de los justos El muy ilustre señor El señor don Manuel Diego Escobedo, Caballero de la orden de Santiago, Corregidor, intendente y superintendente general de todas las Rentas reales y millones de la ciudad de Granada
Nació en Santander y Murió en esta villa de la Malá a 20 de Julio de 1764”.
[1] (se referían el 10º, a si había ferias y mercados y el 11º a sí existían estudios generales o particulares)
Comentarios recientes