Orígen de la devoción a la Virgen de Las Nieves en la Vega de Granada
Conferencia presentada en El Torreón con ocasión de la coronación de la patrona de Gabia, por Alfonso Rodríguez Jiménez.
Buenas noches a todos, expresar lo que siento al reencontrarme con mis paisanos, amigos y familiares, en este lugar tan entrañable para mi, El Torreón, tanto por la cercanía a mi casa de nacimiento, justo enfrente, en la calle El Fuerte numero 14, como por la cantidad de veces que jugado allá por los años cincuenta, dentro de los muros de esta casa tan entrañable para los gabirros, tanto por su historia, como por las evocaciones de aquellos años que nos llenan a todos.
Los recuerdos de mi niñez se convierten en sueños, los juegos tan simples, (Hilo negro, El uno, La lima, los partidos de futbol en la plaza del Fuerte, las guerrillas del secano, etc.) pero a la vez tan llenos de vida, me evoca un mundo que se está perdiendo.
El camino de nuestra existencia, a veces, está más condicionado de lo que parece por causas ajenas a nosotros mismos, la convivencia pacífica de las sociedades está conformada por la dejación individual de nuestro propio ego, para ser más el reflejo del conjunto del grupo social que la conforma, aunque siempre existen personas con más influencia que otras, bien por su propia personalidad, o bien, por la riqueza que poseen, o el cargo que obstentan, etc.. Reflexionar como se han ido construyendo el bagaje cultural de Las Gabias y de sus tradiciones y sobre todo cómo se llega a la devoción de la Virgen de Las Nieves a nuestra tierra, es el tema de nuestra charla.
De las tradiciones mayores que están presentes en nuestro pueblo, hay una que intuyo por las referencias históricas de que disponemos, se remonta a tiempos de la dominación musulmana plena, aunque con otro significado religioso (En 1125, cuando seguramente se enterró en la Mina del Santo, en un sarcófago de mármol a un tal “Alcazaren”, según nos cuenta la historia y los restos arqueológicos que nos han llegado) la de ir a tomar los hornazos en San Marcos a Monte Vive, hoy desaparecida por la devastación de la extracción minera de este monte. La propiedad privada del mismo, impidió hace ya muchos años su visita y por tanto la celebración de esta fiesta en la zona. Los que tuvimos la ocasión de vivirla, la añoramos.
La siguiente en antigüedad de las que permanecen hoy, es la devoción a la Virgen de las Nieves, que cada día evoluciona con mayor participación del pueblo en los asuntos de culto, ornamentación y gobierno.
Encontrar los orígenes de la devoción a esta virgen en la provincia de Granada y más concretamente en su vega, es el objetivo de esta charla y para ello nos proponemos realizar un breve rastreo, para con mas disponibilidad de tiempo, poder profundizar en su estudio y llegar a las conclusiones que hoy están contaminadas por las noticias y tradiciones orales, que a nuestro entender, de una manera directa o indirecta han contribuido a materializarlas.
En España existen 69 poblaciones que tienen por patrona la Virgen de las Nieves, de ellas 12 en Andalucía, concretamente son: Arcos, Benicazon, El Burgo, Dilar, Gaucil, Las Gabias, Linares, Los Palacios, Monachil, Olivares, Torrox y Trevelez y cómo podemos apreciar solo cuatro en la provincia granadina. De los pueblos de nuestra provincia, estoy convencido que al menos tres de ellos (Dilar, Monachil y Gabia la Grande) tienen una relación de compartición de termino municipal en los primeros años de la dominación cristiana, aun sin esclarecer su confirmación, donde Gabia seria la cabecera del mismo. El caso de Trevelez, es una incógnita por ser su tradición muy tardía.
Hay otras muchas poblaciones andaluzas que veneran a la Virgen de las Nieves en sus altares, como es el caso de Sevilla, pero no han llegado a entronizarla como patrona y entendemos este motivo, como causa de descarte para la influencia en nuestra tierra, máxime si como sabemos, Gabia la Grande anteriormente tenia de patrona a la virgen del Rosario.
Me centrare en las noticias o sucesos de las poblaciones andaluzas que han optado por entronizar a la virgen de las Nieves como patrona, que entiendo marca directa o indirectamente la vida religiosa de sus vecinos y por tanto han podido influir en la introducción de la devoción de este culto en la provincia granadina, que como de todos es sabido, es el último territorio conquistado los Reyes Católicos a la cultura musulmana y por tanto el más retrasado en la influencia cristiana de la península Ibérica.
Al carecer de noticias directas en la provincia granadina anteriores al 1611, que es cuando nos narra Henríquez de Jorquera, el hecho determinante para avanzar en la devoción y culto en esta zona, solo podemos realizar hipótesis con los datos conocidos, la influencia que han tenido en nuestra tierra, o bien, destacar algunos hitos marianos relacionados con la virgen blanca, que nos permita relacionarlos y así encontrar las claves de su llegada.
En Granada, las primeras noticias que encontramos relacionadas con esta devoción de la virgen de Las Nieves, aparecen de forma difusa, dándonos a entender que desde principios del siglo XVI, ya se veneraba o al menos su culto estaba presente en los primeros pobladores de la Vega después de la Reconquista, aunque no hemos encontrado ningún dato contrastado históricamente, que avale esta teoría, no podemos desecharla por las razones que más tarde expondremos.
De todas las referencias encontradas para la preparación de este trabajo en Andalucía, la más antigua en cuanto a la devoción y culto de la Virgen de Las Nieves en las poblaciones anteriormente reseñadas, se fija en el 931 como fecha probable de la presencia de devotos a esta virgen en las tierras de Ronda, perteneciente entonces al Reino de Granada, más concretamente en la población del Burgo. Otros autores señalan que la aparición de esta devoción religiosa en la Serranía de Ronda estaría cercana al año 1234, aunque bien es verdad que, los testimonios son de escasa veracidad histórica en los dos supuestos, parece evidente, que pueden ser los testimonios más antiguos de Andalucía y se remonta en todo caso a época de dominación musulmana, porque esta tierra se conquistó en 1485. Estos relatos no serian de extrañar si atendemos a una noticia que nos da un cura de La Malaha en el siglo XVIII, contaba, que nunca había desaparecido de esta población la práctica religiosa cristiana, desde los principios tiempos del cristianismo.
Existen curiosidades en el relato realizados en el libro sobre la reforma de Los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen relacionados con Granada, que sucintamente la recogemos aquí, cuenta, que dos ermitaños que tuvo durante el siglo XVI la ermita de El Burgo, más concretamente Pedro Pecador y Pedro Ugarte, eran considerados como santos devotos a la Virgen de Las Nieves y lo mismo ocurría en Ronda y otros lugares aledaños. Narra noticias de sus vidas, del primero de ellos, hombre humilde con gran devoción, alcanzó la estima de la población y las poblaciones cercanas. Viajo a Roma y volviendo a España, se fue a Sevilla donde también alcanzó gran renombre y popularidad por su devoción cristiana, posteriormente, en 1570 se trasladó a Granada, más concretamente al Hospital de San Juan de Dios, donde tomo los hábitos en dicha orden y no sería de extrañar que este santo varón visitara Gabia. Murió en 1580.
Del segundo, nos dice entre otras noticias que dos de sus hijos también siguieron los pasos de Juan Pecador y se fueron con los hermanos de San Juan de Dios de Granada.
Como cada año, en verano las órdenes religiosas mas pedigüeñas, tenían costumbre por la tarde, (que era cuando se aventaba) enviar desde Granada a algunos hermanos para que fueran por las eras de nuestro pueblo, pidiendo trigo, habas y otros legumbres y porque no, este Pedro Pecador pudo haber sido uno de ellos, como muchos años más tarde ocurriera con el Fraile San Leopoldo de Alpandeire, también Malagueño y de la Serranía de Ronda. Algunos de los presentes tuvimos ocasión de verlo en esta actividad acompañado de otros de sus hermanos, talega al hombro, cargado de grano que le proporcionaban los labradores gabirros.
En Linares, la Virgen de las Nieves se le denomina de Linarejos y dicen que se apareció el cinco de agosto de 1227, año de la conquista cristiana de esta población por Fernando III, en las inmediaciones de su ermita. Esta noticia mucho más amplia que la que traemos, nos informa que se le apareció la virgen a un pastor de noche hablándole y continuando con su descanso y de nuevo se le vuelve a aparecer, se va al pueblo y cuenta esta historia, la escasa atención que le presta la población, solo el sacristán cuando le informa del suceso, no le hace desistir de relatar el acontecimiento. Trascurrido un tiempo los habitantes de Linares comienzan a expresar sus plegarias y oraciones a la imagen que encontró Juan Jiménez que así se llamaba este pastor al apartar un lentisco la mañana siguiente. Esta noticia puede ser una leyenda, o bien un dato atinado y veraz para estas fechas. Lo que si tiene visos de ser cierto, es que en 1600 ya se conocía un antiguo romance con esta historia del pastor de Linares.
La virgen de Linarejos fue proclamada patrona de Linares en 1757, con la advocación de las Nieves, diez años justos después de la primera petición realizada por los vecinos de Gabia a Roma y veintitrés años antes de la concesión del patronazgo de la Virgen de las Nieves a nuestro pueblo.
La fiesta de la Virgen de las Nieves constituyen en Pegalajar, la mayor manifestación colectiva de la población y de sus entornos en la que se ponen de manifiesto rituales y ceremoniales diversos, que responden a creencias vinculadas a mitos antiguos y modernos, aunque de fecha posterior a la estudiadas hasta ahora
De la provincia de Jaén queremos significar por la influencia que pudiera tener en la manifestación mariana de Gabia la Grande, ya que vinieron más de 20 familias en la repoblación de nuestro pueblo de 1572 y más concretamente de la zona de Linares-Baeza, siete de ellas.
La parroquia mayor de Santa María la Blanca de los Palacios en Sevilla y su iglesia fue levantada en el siglo XV, a cargo del ducado de Arcos que ostentaba el señorío de la villa. Los Ponce de León sentían una gran devoción a la Virgen de las Nieves patrona de esta localidad y por esta razón consagraron el templo de los palacios a esta advocación mariana.
Esta noticia si entendemos puede tener una clara relación con la Vega de Granada y con nuestro pueblo y creemos con la implantación de la devoción a la virgen de las Nieves en la ermita de Gabia la Grande.
Este ducado de Arcos de alguna manera estaba muy presente en nuestro pueblo, Doña María y don García Ponce de León eran propietarios de casas y tierras en esta villa, el segundo, además vivía en ella y eran parientes directos del ducado de Arcos. También eran arrendadores en varios pueblos comarcanos de casas, tierras, hornos y otros servicios derivados de la propiedad de los hábices de las iglesias de Granada. Un ejemplo de ello es, la iglesia de Otura tenía arrendado la práctica totalidad de sus bienes a don García Ponce de León.
¿Quiénes eran estos nobles?, su origen familiar estaba en Chinchilla, doña Mariana Ponce de León era hija de Hernando de Chinchilla, hijo del licenciado García López del Castillo, que fue consejero del rey Enrique IV y después de los Reyes Católicos, la madre de doña Mariana y don García, era hija del conde sevillano don Manuel Ponce de León, señor de Bailen y hermano del marqués de Cádiz que tanto había influido en la conquista de Granada.
En el caso de Torrox, debería dedicarse un especial estudio por la posible influencia en nuestra tierra, de un rico hacendado con intereses económicos en Gabia y Torrox. Sus habitantes creen que la devoción a la Virgen de las Nieves en esta población, parte desde la conquista de Málaga por los Reyes Católicos y en el análisis que he realizado, la ermita de esta Virgen la construyeron por mandato de estos monarcas en el lugar del campamento que levantaron en la época de la conquista de Málaga, con la advocación a la Virgen de la Victoria. La ermita está construida en el camino de Granada, concretamente, el mismo que pasa por Gabia.
En Arcos de la Frontera también se celebra a la Santísima Virgen desde al menos principios del siglo XVI, en su advocación de las Nieves, fue nombrada patrona de la villa en 1737, compartiendo dicho patronazgo con la del Rosario. Esta fiesta fue considerada día de precepto desde el 20 de junio de 1640 hasta nuestros días, por Bula Papal. Recientemente ha sido nombrada alcaldesa perpetua. Como podemos apreciar en esta noticia, ocurre como en nuestro pueblo, las dos vírgenes la del Rosario y la de las Nieves, han sido patronas y en primer lugar la primera.
Existen más curiosidades, la solicitud de nuestro pueblo a Roma para el nombramiento de patrona de la Virgen de las Nieves, se realizo en 1747, diez años después que ya fuera nombrada en el pueblo gaditano, aunque como sabemos, la bula papal de nombramiento de patrona de Gabia la Grande, no se consiguió hasta 1774. En Arcos se sigue celebrando conjuntamente la festividad a la virgen del Rosario y de las Nieves el 5 de agosto, con una procesión por la mañana de la primera y otra por la noche de la segunda.
En el pueblo de Olivares de Sevilla, sabemos por la historia de este pueblo que D. Pedro de Guzmán y Zuñiga, primer conde de Olivares, ordeno la construcción de un templo que se levantaría en la segunda mitad del siglo XVI. A finales de este siglo solo existía en este pueblo un edificio religioso, la ermita de la virgen del Álamo, por entonces patrona de esta villa.
Con licencia del papa Gregorio XIII, en 1590 funda una capilla bajo la advocación de Santa María de las Nieves y panteón familiar de sus antepasados, del que después fue llamado conde duque de Olivares, valido que fue del rey Felipe IV, entre 1622 y 1643, coincidente con el señorío ge Gabia la Grande. Tenemos noticias escritas de que el conde-duque estuvo preocupado por el cobro de dicha adjudicación.
De la siguiente referencia que vamos a tratar, hemos entresacado solo algunos aspectos que evidencian por los nombres que traemos a colación la relación con nuestra tierra. Los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada en América, implantaron la devoción a la virgen de las Nieves en una ermita del barrio de la ciudad de Santafé, delante de la plaza que llaman de San Francisco, por estar contigua a su convento, colocando en ella una devota imagen de Nuestra Señora de las Nieves, traída desde España y con licencia para que allí se le pudiese decir misa. En 1585 concretamente el 23 de febrero, se erigió como parroquia por el arzobispo don fray Luis Zapata de Cárdenas.
Como vemos, unos 30 años antes de la noticia directa dada para nuestro pueblo, ya está presente la advocación de la virgen de las Nieves en los clericós que acompañaban a los conquistadores americanos. Estimamos que si a estos territorios les llamaron Nueva Granada y a la ciudad Santafé, los conquistadores tendrían una relación directa con nuestra tierra.
El resto de poblaciones andaluzas anteriormente señaladas y que no profundizamos en este documento, es porque no hemos encontrado datos objetivos anteriores a 1611, lo que nos hace pensar que no tuvieron influencia en la introducción en la provincia granadina de la advocación de la virgen de las Nieves.
Según el libro de Salvador Rodríguez Becerra, titulado “Advocaciones Marianas de Gloria en Andalucía” donde realiza un amplio estudio de todas las parroquias y ermitas de nuestra comunidad andaluza, la advocación mariana para la virgen de las Nieves aparece en siete ocasiones en la provincia de Sevilla a decisiones reales y de nobles y ninguna por este motivo en el resto de provincias.
Desde 1492 que finaliza la guerra de la conquista de Granada, hasta la expulsión de los moriscos de estas tierras a finales del siglo XVI y principios del XVII, estos siguen siendo mayoría del vecindario en nuestros pueblos, aunque desde 1502 estaban bautizados y la asistencia semanal en domingos y festivos a la iglesia era obligatoria, la religiosidad cristiana de estos hombres y mujeres descendientes de la cultura musulmana está muy cuestionada por los historiadores. La repoblación se realizo en nuestro pueblo en 1572, aunque en este periodo transitorio desde la conquista hasta la expulsión de los moriscos existían en Gabia la Grande cristianos viejos, la gran mayoría de ellos que vinieron a poblar esta tierras granadinas eran originarios de Andalucía y estamos convencidos que estos nuevos pobladores traían sus vivencias, sus recuerdos, su religiosidad mas intima, además de sus deseos de una nueva vida de prosperidad y de ganas por conformar una comunidad plena en todos los sentidos. En la época de transición hasta la llegada de estos nuevos pobladores, estimamos que las tradiciones más antiguas de la zona, religiosas, festivas y sociales convivieron con la presión de las autoridades cristianas para ir erradicándolas paulatinamente, hasta que se impuso plenamente la cultura derivada de los cristianos.
Los cristianos viejos en Gabia eran minoría en la transición hasta la expulsión de los moriscos, no llegaban a la veintena, los había de todas las clases sociales, desde la alta nobleza, como los Ponce de León, hasta agricultores por cuenta propia y ajena. Para comprender mejor quien pudo influir en las decisiones iníciales sobre las manifestaciones de culto cristiano en nuestro pueblo, quiero leer la lista de cristianos viejos que tenían hacienda en Gabia la Grande anterior a la repoblación de 1572: Son, Doña Catalina Canaus , viuda de Miguel Ruiz de Baeza, vecinos de Granada; Doña Mariana Ponce de León, mujer del comendador Mecia, vecina de Granada; Don García Ponce de León y Luis Ballet, vecinos del dicho lugar; Baltasar Ramírez, vecino de Granada; el beneficiado Santo Juan, vecino de Gaviar; Miguel de Soto e Isabel de Luna, vecinos de Gaviar; Hábices de su Majestad, Hábices de la Iglesia Mayor de Granada y Hábices de la Iglesia de Gaviar; Francisco el Coroche, Rodrigo Alonso, Juan Rodríguez, Juan Zarco, Pedro Amador, Cristóbal Sedeño, la de Salas viuda de Hernando Chinchilla, Alonso Potaibe, Luis Gutiérrez el sacristán, Luisa Hernández y el monasterio de la Cartuja.
Para conocer la importancia de nuestro pueblo en la época que estamos tratando, traigo a colación la noticia que nos da Calderón de la Barca en su libro “El Tuzani de las Alpujarras”, en esta obra aparece Gabia como el lugar donde envían al protagonista a defender esta población en la guerra de la Rebelión de los Moriscos de 1568 a 1580. También conocemos por varias noticias de la época que en esta época, estuvo asentado en el término de nuestro pueblo el ejército del hermanastro de Felipe II, Juan de Austria y estos datos, en el futuro, dará mucho juego para desentrañar la gestión de la sublevación morisca en la vega de Granada.
Sería muy pesado relatar ahora todos los nombres y lugares de procedencia de los 250 repobladores que se asentaron en Gabia Grande a partir de 1572, (están recogidos en mi pagina Web, así como la hacienda asignada a cada uno) además creemos que tiene poca importancia para el desarrollo del tema que tratamos, ya que estimamos que los posibles influjos de sus habitantes en la iniciación a la advocación a la virgen de Las Nieves, ya estaban presentes en la población con anterioridad a estas fechas, y algunos desde el mismo momento de la Reconquista.
Como hemos indicado anteriormente, fue en el año 1611 cuando ocurre el accidente climático del día 5 de Agosto, originario de esta devoción mariana y también este mismo año Felipe III firmo tres decretos de expulsión de moriscos granadinos que se habían librado de las anteriores, concretamente en los meses de abril y mayo.
Para los gabirros el relato que narro a continuación, aporta la luz y aclara la gran cantidad de leyendas que han circulado por nuestro pueblo a lo largo de estos 400 años, que trasmitían narraciones orales del origen del culto y devoción a la virgen de las Nieves en nuestro pueblo. Algunas de estas narraciones estaban contaminadas por otras ajenas a nuestra tierra y a la verdad real que hoy exponemos, pero sin duda, sirvieron para engrandecer y justificar el gran fervor que ha habido siempre por esta advocación mariana en Gabia y sus pueblos comarcanos.
Nos cuenta Francisco Hernández de Jorquera en su libro “Anales de Granada” (pags. 573-574) que “el 5 de agosto de 1611, día de Nuestra Señora de las Nieves por la tarde, se levanto un grandísimo torbellino y tempestad de agua y piedra (granizo) en la vega de Granada, que duro apenas media hora, el cual hizo muchísimo daño en las heredades, huertas y otras haciendas del campo y en particular en el lugar de Alhendin, dejo destruidas las viñas de su término y olivares, fue dañado de tal manera, que no se cogió vino ni aceite en el dicho lugar y para memoria de tan grande inundación, los vecinos hicieron votos y promesa unánimes de guardar y festejar por siempre jamás ese día”. El párrafo anterior nos aclara históricamente el origen de la incentivación de la devoción a la virgen de las Nieves, en estos entornos, o al menos, es el primer relato que nos indica y aclara la causa de las decisiones para adoptar esta festividad en nuestra tierra. El cronista hace mención especial de Alhendin y Gabia esta genéricamente recogido como vega de Granada, pero creemos que en esta época y sobre todo anteriormente, por datos que disponemos y que trataremos en otro lugar, nuestro pueblo tenía algún lazo de preeminencia jurisdiccional sobre el primero. Decimos esto, porque aunque es verdad que desde los Reyes Católicos el término jurisdiccional de estas poblaciones pertenecía a Granada, también sabemos que fue una componenda para desarrollar a la capital, en perjuicio de otras entidades anteriores.
Debemos suponer que entre el 5 de agosto de 1611 que sucedió lo que acabamos de relatar y el 25 de de mayo de 1615 que se encargo la talla de la imagen de la virgen de las Nieves que hoy se venera en la ermita de nuestro pueblo, al escultor granadino Bernabé Gaviria por el alcalde ordinario Luis Sánchez de Castro, debieron adoptarse los acuerdos de la asamblea abierta y campana tañida, que sin duda estarán documentados en las actas municipales de ese año.
La vega de Granada en este tiempo no era no que es hoy, ni mucho menos, los terrenos cultivables eran mucho menores y existían grandes eriales cercanos a los ríos y sobre todo del Genil. Sin lugar a dudas, en estas fechas, la gran villa de la vega alta granadina era Gabia la Grande.
En la provincia granadina a día de hoy, que sepamos, solo se venera y se celebra festividad a la virgen de las Nieves en cuatro poblaciones, Dilar, Gabia, Monachil y Trevelez y como veremos en adelante, la más antigua de esta devoción mariana es la de nuestro pueblo.
Me propongo a continuación, hacer un pequeño análisis sobre las noticias que conocemos sobre la implantación de la advocación de la virgen de las Nieves, en las tres poblaciones citadas anteriormente.
Para Dilar, conocemos por diversos textos la historia del sacerdote Martin de Mérida, beneficiado del alpujarreño pueblo de Valor, que junto a su asistente Martin Soto, estando precisamente el 5 de agosto de 1717 en la travesía de Sierra Nevada camino hacia Granada y cuando coronaban el puerto de la Carihuela, también conocido como el collado del Veleta, por su proximidad al pico de este nombre, estando a unos 3200 metros de altitud, se encontraron perdidos en medio de una tormenta de nieve que súbitamente les sorprendió. Tras ponerse los dos a rezar fervorosamente como ultimo remedio para el peligro que corrían, a ambos se le apareció la virgen María con su hijo en brazos, calmando los elementos e indicándoles el camino a seguir y salvándoles así de una muerte segura. Desde aquel milagroso suceso se tiene a la virgen de las Nieves por patrona de Dilar.
A partir de entonces a los tajos próximos a ese lugar se les conoce como Tajos de la Virgen. El clérigo agradecido alzo al año siguiente una ermita, que fue la primera de Dilar, que pronto quedo destruida la climatología adversa de la zona. En el año 1724 se sustituyo esta primera ermita por otra, situada algo más abajo en los prados del Borreguil, también llamados de la ermita, a unos 2700 m. de altitud, en las inmediaciones de donde actualmente se ubican las estaciones inferiores de los telesillas Dilar y Laguna, pero tampoco esta resistió el ataque de los hielos, emplazándose en 1745 una tercera ermita, a menor altitud (1380m en el Picón del Savial) conocida como ermita vieja de Dilar (hoy reconstruida alberga el Aula de la Naturaleza del Parque de Sierra Nevada) y posteriormente, como esta quedaba lejana de la población de Dilar, a cuyo término municipal pertenecen todos los lugares aludidos, en 1796 Mateo Benítez beneficiado de esta población, ante el auge del fervor popular, encargo al maestro de obras Manuel Garnica la construcción del actual santuario dedicado a esta advocación mariana, situado a las afueras de la población. Juan del Toro es el artífice del camarín de la virgen que lo realizo en 1885.
Este relato tan documentado en cuanto a fechas, personas y acontecimientos, por si solo, no clarifica nada más que lo que dice, pero no manifiesta si anteriormente la devoción a la virgen de las Nieves estaba presente en la población de Dilar, interpretar claramente lo que ocurrió, es tarea del futuro, cuando la documentación existente este convenientemente tratada y expuesta para su estudio. Yo me inclino más por intuición y el bagaje que tengo sobre la historia de nuestra tierra, que esta población celebraba la festividad el 5 de agosto con anterioridad a estas primeras fechas de 1717.
Para Monachil, la festividad de la virgen de las Nieves se celebra actualmente, en torno a una imagen de la misma que se alza en un sencillo arco de lajas de pizarra, (Obra del escultor Francisco López Burgos) que está ubicada junto a la carretera que asciende desde los Peñones de San Francisco hasta el Veleta.
La leyenda existente en esta población cuenta que, había un “señorico” con gran fe hacia la virgen y que una noche del día 4 de agosto, mientras cruzaba hacia las alpujarras junto a su fiel sirviente, comenzó una gran ventisca. Asustados y a su vez asombrados, ya que era pleno verano, corrieron a refugiarse en los Tajos de la Virgen, cuando ya creían que iban a morir por la gran nevada que en pocos minutos cayo y que cubrió toda la sierra, se les apareció nuestra Señora con el niño en brazos, pidiéndole que le construyeran una pequeña ermita.
Como podemos observar, el relato de manera simplificada y con menos datos se le asemeja al de Dilar. La escasez de documentación existente en el caso de Monachil, aconseja ser cauto en la puesta en valor de estas noticias, pero sin temor a equivocarnos, podemos concluir igual que para Dilar que, la devoción a la virgen de las Nieves era anterior a estas fechas, quizás como hemos insinuado anteriormente, porque estas tierras tenían alguna dependencia territorial de la villa de Gabia. Y que trataremos de documentar en un próximo trabajo.
Mención especial merece la romería nocturna de Monachil a los Tajos de la Virgen, tan ampliamente seguida por multitud de romeros del pueblo y de la provincia, que cada año incrementa su participación.
Este dato de nocturnidad en las romerías de Monachil y Trevelez, debería de tenerlo en cuenta la Hermandad de la Virgen de las Nieves de nuestro pueblo, para implementarla como festejo extraordinario en las fiestas patronales de Gabia.
Las fiestas patronales de Trevelez se celebran en honor de San Antonio en el mes de junio, los días 13 y 14, en las que destacan la representación de “Moros y Cristianos” de un hondo calado popular. En Gabia Grande, tenemos noticias que esta fiesta de moros y cristianos también estaba presente como representación popular en las fiestas patronales.
La tradición festiva del 5 de agosto en Trevelez es mucho más tardía, consiste fundamentalmente en ir en romería hasta las proximidades del pico Mulhacen, quizás como la tradición nos cuenta, donde se encontraría la tumba de Muley Hassen, rey granadino padre de Boadil, que expreso su deseo de ser enterrado en este monte. Todos los años desde 1912, tiene lugar la romería a la Virgen de las Nieves en este municipio, desde la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada y en aras de la conservación del mismo, la ascensión se realizaba andando y la virgen se llevaba a lomos de de una caballería. Se reúnen los treveleños con cientos de montañeros y excursionistas procedentes de otros pueblos alpujarreños e incluso de la capital granadina, realizando la subida durante la noche del día 4 de agosto, con el fin de ver amanecer en la cima de la sierra. A la mañana siguiente, se celebra misa en honor de la patrona de las Nieves y ruegan por que se siga cumpliendo la creencia popular de que la Virgen presta especial protección a todos los habitantes de Sierra Nevada.
En resumen, queremos señalar que la devoción a la Virgen de las Nieves en la provincia granadina, tiene su origen, como en otras comarcas, al ánimo de personas que repoblaron nuestra tierra con posterioridad a la reconquista por los Reyes Católicos, venidos de lugares que tenían ya interiorizada esta advocación anteriormente y que trataron de implementarla en su nuevo hábitat, creo que esto ocurrió en Gabia Grande con los Ponce de León, que aprovechan un efecto climático como el que nos narra Enríquez de Jorquera para cambiar el patronazgo de nuestro pueblo, de la virgen del Carmen a la Virgen de las Nieves. Por efecto de algún sistema de dependencia jurisdiccional, o quizás por otro tipo de influencia territorial, se trasmite a las poblaciones de Dilar y Monachil. Para el resto de la provincia granadina, o bien no tiene incidencia practica esta devoción mariana, o el origen como el caso de Trevelez, es muy tardío.
Comentarios recientes