Nombres de Pagos de Las Gabias e Hijar del libro de Hábices de Beneficencia de 1503

Nombres de Pagos Gabia la Grande apeo de 1505

Alhatara de Cular –secano (l)

Arroio de Flum, (Arroyo del Río)

Auzaleuza (pago al Lauza; ó de la piedra plana)

Balatalgadir (Balat-al-Gadir-(Estanque o camino viejo)

Bauz Alhatau (este Bauz es igual que Hauz, mas antiguo)

Cabo Aheb (secano)-(fin de….)

Cabo el Mexendeir

Campo de Jahar

Chernit , erial

Chit Val Lecin (Valle de Lecrin, sin duda)(4)

Fadin Acachb

Fadin Alcarabaque, (Campo de la posada)

Fadin Alhape

Fadin Alhofa ( campo de la perla)

Handac, (Barranco)

Handacharof (barranco del Borrego)

Hauz ( alfoz, pago de ciudad, campo sembrado )

Hauz Abdene (Pago muy antiguo)

Hauz Abinzid (Ibn Zayd –nombre propio)

Hauz Achimi, (Puede ser Siriaco)

Hauz Achuduli

Hauz Ademea

Hauz al Rabita (de la Ermita )

Hauz Alacabaque

Hauz Alaidal

Hauz Alarache (pago actual de la vega-Larache)

Hauz Alarix

Hauz Alfarran (Pago de la  Separación)

Hauz Alhamia –secano (Pago del Notario)

Hauz Alhandac Alhanzira  (Barranco de la Cerda)

Hauz Alhanzira (este se encuentra entre Gavia Chica y Alhendin)

Hauz Alhazala (de la Abundancia)

Hauz Almacabey (Cementerio viejo)

Hauz Almadraba – (tejar)

Hauz Almohabacha

Hauz Almotaguad, viña

Hauz Alvidar

Hauz Anidad- (Palomar)

Hauz Arrazal , en Gaviar la Chica

Hauz Canata e Borrida- secano (Canat de Abur Rida)

Haza Alhandac, alinde con haza vitoria (7 marjales)

Haza del Moaguache

Haza en Alcazava de Gaviar (El Torreón-residencia de los dirigentes o gobernadores árabes)

Haza en Almadrabija – (Tejar viejo)

Haza en Almizirad (Molino de aceite)

Haza en Atizarramal

Haza en Gaviar, digo en Getenilla (Jete-Campo,

Haza en Izar (Hijar)

Haza en Zafal (relacionado con la montaña)

Izar (Hijar)

Linde de maxar

Linde de Rajid

Linde de Zacais (Recuerda, ojos en Calé)

Macaber , (Cementerio)

Maczeis, (Puede ser huerto del

Majuelos, viña (tipo antiguo de vid)

Metroixa

Mizida

Moxaguat

Pago acequia Axeh- (acequia de los llanos)

Pago Alcuta (pago de  La Goda)

Pago Almacazer –secano (puede ser cementerio)

Pago Canatazene -secano ( Canat de la cuesta )

Pago Dalguata

Pago Datobar

Pago de Izar, (Hijas)

Pago de Ziqui y Atahex (cercano al río en Gabia Chi)

Pago de Ziquia Taxeh

Pago del Cuzuri

Pinos de Rey (población del Temple) (4)

Sierra de Izar- Citado en el término

Sierra del Mahan (¿secano, estribaciones de Miguel Arrollo?)

Xdel- (¿Llano?)

Xebla de Gaviar la Pequeña , secano (tierra)

Xoco, el (Mercado)

Zafri- (relacionado con la caña de azúcar)

Zauz Alanuz (de los Alanos) Zaus= Hauz

Zoca Alcalaraqui-Tienda, mercado de la posada)

Zultanajar-(relacionado con la sultana)

 

Nota 1: los nombres desplazados del orden alfabético, lo están, por no encontrar una letra para transcribir fielmente entre la C y la Z, aunque en algunos casos muy claros, hemos usado directamente la Z.

Nota 2: Lo indicado entre paréntesis son aportaciones no indicadas en los textos de Apeos.

(l) Las llamadas Aljataras eran un sistema primitivo de sacar agua, para el ganado o para tierras de poca extensión, este vocablo se documenta ya en los siglos XII y XIII. Se conoce que, en la Puebla de don Fadrique tuvo un secano con Aljataras que allí le llamaban GABIAS.

El sistema consistía, en una pértiga enejada sobre un pie de horquilla, con una vasija atada a un extremo (solía ser una piel de cabra o cordero) que se introducía en el pozo, accionándola  por el otro para dar de beber al ganado

(2) Junto a este pago de secano, estaba el cementerio ó macaber árabe, el camino que va al Padul y las casas de la arquería. (Me inclino por ubicarlo cerca de la Cruz del Palanco)

(3) Siempre he creído que parte de la ermita actual era anterior a la conquista cristiana, donde esta el camarín de la  virgen, los indicios que me lo hacían pensar son dos:

La lectura del texto indica que se encuentra abandonada, tiene una casa anexa habitada por una negra de por Dios y posee bienes hábices propios, (aunque plantea dudas su ubicación, por citar tres marjales).

(4) Aparecen en el libro de apeos de este año aunque es evidente que no pertenecen a Gabia

 

Nombre de Pagos Gabia  la Grande apeo 1548

Alcariza

Azator

Alarache (pago actual de la vega)

Alboroz, en secano (se conserva el nombre)

Alcarabaqui (de la Posada)

Alcudia

Alhombrani

Alhori del pan (horno de pan)

Almadraba (Tejar)

Alpadachin, en secano (2)

Alquilaa

Anacaa, en secano

Anidar

Ayzolib, en secano

Azeytun, viña (aceituno-olivar)

Zababa

Canatazamin, en secano

Canatalarcan, en secano

Cañada Algoroz (actualmente se llama así)

Carauaqui (posada)

Zota Abeneden – Macaber

Zota Alminar, junto cementerio árabe, sacaban tierra

Zota Alnachar – Haza

Cudiat Bornon, en secano

Dalamia

Darabenzalema (casa del hijo de Zalema)

Dufehyat

Fanona

Goroz, viña, esta junto al rio Dilar

Handac Azichara – (Barranco)

Handacdiz

Haza en Handacharof, junto con la sierra y la Yesera

Hera

Hozala

Hofar

Lauza

Lenzil

Lonqueyra

Lubhd

Haza en Mizida Pago de Termino  de Gaviar Chica

Pago Maczeis

Madraba vieja

Hauz Alhabat

Hauz Alholayla

Haza en el Metroixa

Majuelos, viña en los

Mojaguac

Haza en el Moxaguat

Motaguat,viñas

Romati, vinas

Tardifa

Tarreha (estera)

Viñas viejas, viñas

Xaraya

Xeh , en Secano

Xodori

Pago Xedel

Xotaybi

Yjar (Hijas)

Izar (Hijar)

Zoayta

Hauz ZultanajarZoca Alcaralaqui

Hauz Zafri

Linderos con Alharfux

Haza de gima y otra en la Metuel

Pago Macaber

Alaxamax

Hauz Alábate

Arhabiat

Cambujagal (campo del monte, o de las noticias)

Hauz Alhobeiba

Hauz Alhabiad

Nombre de pagos en 1570 en:

 

Gabia la Chica: (Domingos y Jueves).

El Marchal (Una noche cada dos días, de domingo y jueves)

Puche (Los Canos del Puche, hoy)

Manze

Hapa

Alcazaba

Gelil

Rahal

Gabia la Grande:

(Riegan con agua del viernes, por orden y turnos)

Honaytar

Concachamal

Nidal

Zutacheut

Hofar

Zutalenzil

Hari

Tuta

Nidar Guazti

Almayzar

Zijara

Xotaybe

Alcudia

(Riegan con agua del martes, por orden de tanda, una vez llenas las aljibes)

Leuza

Zahara

Mosgulen

Harax

Matraviz

Humba

Bulavis

Hijar:

(Riegan con agua del lunes, por orden de tanda)

Acequia de Cullar

Alcantara

Romanzin

Almadrabas

Zuaycan

Mohacala

Reha

Laylà

Sustantivo en una forma arcaica [ Donde aún se refleja la raíz bilítera repelida (lyly) de esta voz protosemítica, a diferencia del sglr normal laylat. ] («noche»), utilizado profusamente como n.pr.fem. en la onomástica árabe de todas épocas y áreas, y reflejado, vgr., en HG Sbenla/eyla; toponimia: Arabuleila (ant. Haratabuleyla

Hamdân

Nombre, de etimología discutible, que llevó una tribu yemení y que parece reflejado por el topónimo Alhendin, que casa con denominaciones de los textos árabes como manzil/ qarya/ bur? qaryat hamdâ

Pago de la presa de Alhamy.-

Linda con el término de Hijar y con el camino Real que va a Belicena

Pago de Alhubeibe.-  Linda con el pago del Horno de Cullar y con el río Dilar.

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