Nombres de Pagos de Las Gabias e Hijar del libro de Hábices de Beneficencia de 1503
Nombres de Pagos Gabia la Grande apeo de 1505
Alhatara de Cular –secano (l)
Arroio de Flum, (Arroyo del Río)
Auzaleuza (pago al Lauza; ó de la piedra plana)
Balatalgadir (Balat-al-Gadir-(Estanque o camino viejo)
Bauz Alhatau (este Bauz es igual que Hauz, mas antiguo)
Cabo Aheb (secano)-(fin de….)
Cabo el Mexendeir
Campo de Jahar
Chernit , erial
Chit Val Lecin (Valle de Lecrin, sin duda)(4)
Fadin Acachb
Fadin Alcarabaque, (Campo de la posada)
Fadin Alhape
Fadin Alhofa ( campo de la perla)
Handac, (Barranco)
Handacharof (barranco del Borrego)
Hauz ( alfoz, pago de ciudad, campo sembrado )
Hauz Abdene (Pago muy antiguo)
Hauz Abinzid (Ibn Zayd –nombre propio)
Hauz Achimi, (Puede ser Siriaco)
Hauz Achuduli
Hauz Ademea
Hauz al Rabita (de la Ermita )
Hauz Alacabaque
Hauz Alaidal
Hauz Alarache (pago actual de la vega-Larache)
Hauz Alarix
Hauz Alfarran (Pago de la Separación)
Hauz Alhamia –secano (Pago del Notario)
Hauz Alhandac Alhanzira (Barranco de la Cerda)
Hauz Alhanzira (este se encuentra entre Gavia Chica y Alhendin)
Hauz Alhazala (de la Abundancia)
Hauz Almacabey (Cementerio viejo)
Hauz Almadraba – (tejar)
Hauz Almohabacha
Hauz Almotaguad, viña
Hauz Alvidar
Hauz Anidad- (Palomar)
Hauz Arrazal , en Gaviar la Chica
Hauz Canata e Borrida- secano (Canat de Abur Rida)
Haza Alhandac, alinde con haza vitoria (7 marjales)
Haza del Moaguache
Haza en Alcazava de Gaviar (El Torreón-residencia de los dirigentes o gobernadores árabes)
Haza en Almadrabija – (Tejar viejo)
Haza en Almizirad (Molino de aceite)
Haza en Atizarramal
Haza en Gaviar, digo en Getenilla (Jete-Campo,
Haza en Izar (Hijar)
Haza en Zafal (relacionado con la montaña)
Izar (Hijar)
Linde de maxar
Linde de Rajid
Linde de Zacais (Recuerda, ojos en Calé)
Macaber , (Cementerio)
Maczeis, (Puede ser huerto del
Majuelos, viña (tipo antiguo de vid)
Metroixa
Mizida
Moxaguat
Pago acequia Axeh- (acequia de los llanos)
Pago Alcuta (pago de La Goda)
Pago Almacazer –secano (puede ser cementerio)
Pago Canatazene -secano ( Canat de la cuesta )
Pago Dalguata
Pago Datobar
Pago de Izar, (Hijas)
Pago de Ziqui y Atahex (cercano al río en Gabia Chi)
Pago de Ziquia Taxeh
Pago del Cuzuri
Pinos de Rey (población del Temple) (4)
Sierra de Izar- Citado en el término
Sierra del Mahan (¿secano, estribaciones de Miguel Arrollo?)
Xdel- (¿Llano?)
Xebla de Gaviar la Pequeña , secano (tierra)
Xoco, el (Mercado)
Zafri- (relacionado con la caña de azúcar)
Zauz Alanuz (de los Alanos) Zaus= Hauz
Zoca Alcalaraqui-Tienda, mercado de la posada)
Zultanajar-(relacionado con la sultana)
Nota 1: los nombres desplazados del orden alfabético, lo están, por no encontrar una letra para transcribir fielmente entre la C y la Z, aunque en algunos casos muy claros, hemos usado directamente la Z.
Nota 2: Lo indicado entre paréntesis son aportaciones no indicadas en los textos de Apeos.
(l) Las llamadas Aljataras eran un sistema primitivo de sacar agua, para el ganado o para tierras de poca extensión, este vocablo se documenta ya en los siglos XII y XIII. Se conoce que, en la Puebla de don Fadrique tuvo un secano con Aljataras que allí le llamaban GABIAS.
El sistema consistía, en una pértiga enejada sobre un pie de horquilla, con una vasija atada a un extremo (solía ser una piel de cabra o cordero) que se introducía en el pozo, accionándola por el otro para dar de beber al ganado
(2) Junto a este pago de secano, estaba el cementerio ó macaber árabe, el camino que va al Padul y las casas de la arquería. (Me inclino por ubicarlo cerca de la Cruz del Palanco)
(3) Siempre he creído que parte de la ermita actual era anterior a la conquista cristiana, donde esta el camarín de la virgen, los indicios que me lo hacían pensar son dos:
La lectura del texto indica que se encuentra abandonada, tiene una casa anexa habitada por una negra de por Dios y posee bienes hábices propios, (aunque plantea dudas su ubicación, por citar tres marjales).
(4) Aparecen en el libro de apeos de este año aunque es evidente que no pertenecen a Gabia
Nombre de Pagos Gabia la Grande apeo 1548
Alcariza
Azator
Alarache (pago actual de la vega)
Alboroz, en secano (se conserva el nombre)
Alcarabaqui (de la Posada)
Alcudia
Alhombrani
Alhori del pan (horno de pan)
Almadraba (Tejar)
Alpadachin, en secano (2)
Alquilaa
Anacaa, en secano
Anidar
Ayzolib, en secano
Azeytun, viña (aceituno-olivar)
Zababa
Canatazamin, en secano
Canatalarcan, en secano
Cañada Algoroz (actualmente se llama así)
Carauaqui (posada)
Zota Abeneden – Macaber
Zota Alminar, junto cementerio árabe, sacaban tierra
Zota Alnachar – Haza
Cudiat Bornon, en secano
Dalamia
Darabenzalema (casa del hijo de Zalema)
Dufehyat
Fanona
Goroz, viña, esta junto al rio Dilar
Handac Azichara – (Barranco)
Handacdiz
Haza en Handacharof, junto con la sierra y la Yesera
Hera
Hozala
Hofar
Lauza
Lenzil
Lonqueyra
Lubhd
Haza en Mizida Pago de Termino de Gaviar Chica
Pago Maczeis
Madraba vieja
Hauz Alhabat
Hauz Alholayla
Haza en el Metroixa
Majuelos, viña en los
Mojaguac
Haza en el Moxaguat
Motaguat,viñas
Romati, vinas
Tardifa
Tarreha (estera)
Viñas viejas, viñas
Xaraya
Xeh , en Secano
Xodori
Pago Xedel
Xotaybi
Yjar (Hijas)
Izar (Hijar)
Zoayta
Hauz ZultanajarZoca Alcaralaqui
Hauz Zafri
Linderos con Alharfux
Haza de gima y otra en la Metuel
Pago Macaber
Alaxamax
Hauz Alábate
Arhabiat
Cambujagal (campo del monte, o de las noticias)
Hauz Alhobeiba
Hauz Alhabiad
Nombre de pagos en 1570 en:
Gabia la Chica: (Domingos y Jueves).
El Marchal (Una noche cada dos días, de domingo y jueves)
Puche (Los Canos del Puche, hoy)
Manze
Hapa
Alcazaba
Gelil
Rahal
Gabia la Grande:
(Riegan con agua del viernes, por orden y turnos)
Honaytar
Concachamal
Nidal
Zutacheut
Hofar
Zutalenzil
Hari
Tuta
Nidar Guazti
Almayzar
Zijara
Xotaybe
Alcudia
(Riegan con agua del martes, por orden de tanda, una vez llenas las aljibes)
Leuza
Zahara
Mosgulen
Harax
Matraviz
Humba
Bulavis
Hijar:
(Riegan con agua del lunes, por orden de tanda)
Acequia de Cullar
Alcantara
Romanzin
Almadrabas
Zuaycan
Mohacala
Reha
Laylà
Sustantivo en una forma arcaica [ Donde aún se refleja la raíz bilítera repelida (lyly) de esta voz protosemítica, a diferencia del sglr normal laylat. ] («noche»), utilizado profusamente como n.pr.fem. en la onomástica árabe de todas épocas y áreas, y reflejado, vgr., en HG Sbenla/eyla; toponimia: Arabuleila (ant. Haratabuleyla
Hamdân
Nombre, de etimología discutible, que llevó una tribu yemení y que parece reflejado por el topónimo Alhendin, que casa con denominaciones de los textos árabes como manzil/ qarya/ bur? qaryat hamdâ
Pago de la presa de Alhamy.-
Linda con el término de Hijar y con el camino Real que va a Belicena
Pago de Alhubeibe.- Linda con el pago del Horno de Cullar y con el río Dilar.
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