Monte Vive (Bab)

Monte Vive visto desde el Temple 

Monte Vive desde el Temple

Ibn al Jatib, al describir Granada (1) , afirma que los griegos la conocieron como el “Sanam de al-Andalus” la “joroba del camello”, por su sierra.
Sin lugar a dudas, la sierra que representaba (2) mejor esta fisonomía en toda la zona granadina las gibas del camello, es Monte Vive, (como podemos apreciar en la foto en blanco y negro que se representa mas abajo) que se divisaba desde toda la vega de Granada y el Temple, donde esta situado, muy cercano a Gabia la Grande, La Malá y Alhendín, en un vértice de los tres términos municipales actuales. Su máxima cota de altitud esta en 970 metros. Desde su falda a la cumbre puede existir un cuarto de de legua.
Era frecuente desde antiguo y hasta finales del siglo XIX subir a este monte para recolectar las más variadas plantas medicinales (3), como la mejorana, orégano, espliego, romero, espino y otras.
Su nombre actual, en mi opinión, viene de la deformación del uso dado a algo que debió ser significativo durante largo tiempo en este monte, como es el caso, de la puerta que existiría en la mina del Santo. De todos es sabido que Bab significa puerta en árabe y que por la Imala esta primera vocal “a“ se convertiría con el paso del tiempo en “i“, dando ocasión a la pronunciación bib. La ortografía actual, no tiene significación para la concreción del origen del nombre como hoy lo escribimos, más bien de como lo pronunciamos “monte bibe”. O el “Monte de la Puerta” (4).
Un ejemplo de estos cambios lo tenemos en el nombre de plaza Bibarambla, que en sus orígenes estaba compuesto de Bab-rambla, que significaba, la “puerta de la rambla”.
El Libro de Apeos de 1548 de la Malá, se cita de la siguiente manera: “Otra haza en Montevil, de dos fanegas, linde con la sierra que es de dicha Iglesia”.

Monte Vive años 50
Montevive en los años 50 desde el camino de la Carrera de Gabia

Monte Vive, debió tener otro nombre por el cual también era conocido, sabemos que los días 27 y 28 de Marzo de 1572, se realizo el deslinde y amojonamiento del termino de Gabia la Grande, por el Licenciado Loaysa y el escribano Felipe Alaiz, siendo testigos los moriscos o cristianos nuevos Lucas de los Reyes de cuarenta y seis años, Lorenzo Coton de setenta años y Gabriel Romero de cuarenta y seis años.
En tres ocasiones se cita el dicho cerro, cuando describen el deslinde que esta cercano a este lugar, con una pequeña variación en una de ellas, para ilustrarlo mejor, recojo con castellano actualizado las anotaciones realizadas en el Libro de Apeos de 1572, sacadas de la copia de 1768:
Para poner en cuestión los párrafos siguientes, es necesario adelantar uno de ellos para situar las citas. “Y luego y a continuación atravesando el dicho río Salado se fue subiendo por la loma de Handac “Cagfg” hasta dar al camino real que viene de Granada junto al cual se hizo un mojón de tierra e piedras y céspedes el cual dicho mojón divide los términos de Gaviar la Grande y el de la Malaha quedando el de la Malaha a mano derecha y el de Gavia a mano izquierda testigos los dichos. El cual dicho mojón se hizo encima del cerro que sube de la Malaha”, en el primer párrafo hay dos sitas donde creo aparece Monte Vive, son las siguientes: “Y luego y continuación atravesando el dicho camino se fue derecho hacia el cerro de Sant cris Toual dejando aguas vertientes a la Malaha y aguas vertiente a Gaviar atravesando el camino por una cabezada de las hazas de Don García hasta dar a un cerrillo que esta en frente del cerro de Sant cris Toual en el cual se hizo una guía de tierra en una haza de Don García Ponce de León, el cual dicho cerro descubre el dicho lugar de Gabia la Grande” La tercera cita la hace en el siguiente párrafo: “E luego y a continuación revolviendo sobre mano izquierda se fue por una loma alrededor de ella derecho hacia la Sierra Nevada dejando aguas vertientes a Gaviar hasta dar a un cerrillo que se dice Alcudia en el cual se hizo un mojón de tierra e piedras enfrente del dicho cerro de Sant cris Toual el cual dicho mojón donde divide los términos de Gaviar la Chica y la Malaha y Gaviar la Grande quedando el de Gaviar la Grande a mano izquierda”
Realizar algún comentario sobre el nombre del cerro que aparece en estos textos, me parece prematuro, si tengo el convencimiento que este cerro, es el mismo Monte Vive, solo aclarar que la “u” pudiera ver una “v”, (debido a la caligrafía dudosa) y el nombre seria San Toval, pero me inclino mas por la siguiente variante, se que sant se utiliza en estos mismos documentos para la simplificación de Santo, y el eris podría perfectamente ser cris y si a estas letras le añadimos tobal, que perfectamente puede ser una “b” lo que entendemos como “v” o “u”, nos encontraríamos con el Cerro de Sant Cristóbal. Podemos analizar lo indicado con las copias de los documentos que aparecen en el Libro de Apeos de Gabia la Grande de 1572, en el apartado sobre el Amojonamiento del término. También en el Libro de Gabia la Chica aparece con la variante de Sant cris pobal. En la pagina del cristiano viejo Chinchilla, al relatar una de sus propiedades, recoge el siguiente párrafo, donde aparece Montevive como: “Yten mas tiene en el dicho pago de Ansarafonos otra haza de dos fanegas y media poco mas o menos que alinda de la una parte con el camino de Montebibo y de la otra parte con haza de Lorenzo Focat.

San Rogelio.-
Conocemos por transmisión oral de personas instruidas de la Malá y por el escrito que el párroco de este pueblo hizo con ocasión de la recogida de datos para la enciclopedia a finales del siglo XVIII (5), que San Rogelio, monje ermitaño, estuvo viviendo retirado en Monte Vive, antes de trasladarse a la sierra de Parapanda, concretamente en las cercanías de Illora, perteneciente a la Cora de Ilbira, donde hoy se venera como patrón del pueblo. Este ermitaño recibió la visita en su cueva de un monje sirio, y se animaron a partir para defender la fe cristiana a Córdoba. Murió mártir, muy anciano en esta ciudad, durante la persecución de Abderramán II, en septiembre del año 852 de la era cristiana.
Rogelio y Servideo (que así se llamaba el sirio) entraron en la Mezquita cordobesa, el día sagrado de los musulmanes, que se encontraba llena a rebosar, una vez dentro, empezaron a predicar el evangelio y a recordar a los presentes que sus creencias estaban equivocadas, la reacción no se hizo esperar, millares de musulmanes ofendidos se abalanzaron sobre ellos y a punto estuvieron de morir ese mismo día. Fueron apresados y conducidos a prisión donde siguieron predicando hasta la mañana del día 16 del mismo mes, que fueron condenados a muerte.
La tradición cuenta que les fueron amputados las manos y los pies, fueron degollados y posteriormente sus cuerpos fueron expuestos al público colgados de un madero.

Las minas.-
Desde antiguo, (como lo demuestra la narración anterior ya que existe la creencia que en una de estas grutas debió permanecer largo tiempo San Rogelio como eremita) disponía de minas de extracción de minerales, aunque mi parecer lo que se extraía, eran dos tipos de pigmentos, uno rojo fuerte y otro amarillo, (he comprobado los efectos de dicha tintura en paños de algodón) segun la leyenda de los pueblos cercanos se extraía oro, plata, cobre y otros minerales. Algo de razón debían tener los vecinos de estas villas cercanas en lo referente al oro pues encontramos en el Registro y Relación General de minas de Castilla, (6) se lee el siguiente comentario “En 5 de septiembre de 1633, Cedula de S.M. concediendo licencia a Don Luis de Chinno Salazar para beneficiar las primeras estacas de oro que había descubierto el Capitán Ojeda en termino de la ciudad de Granada, en una sierra pelada que alinda por la parte con el camino que va de Gabia la Grande a la Salina de la Mala a la villa de Alhendin y por la parte de medio día y levante el arroyo que va desde Alhendin a Gabia la Grande y el dicho arroyo le llaman Aelandar (7) (Las Handas)”. Por la forma de extracción que ha quedado reflejada en los trazados y finales de las minas, algunas de más de cien metros de largas, de aproximadamente un metro noventa de alto y un metro veinte de anchas, aparecen sus paredes y fondos sin marcas de herramientas de metal punzante. Son algunas más las bocaminas conocidas, pero destacare por el interés que describen sus nombres las siguientes: La Mina del Santo, la del Agua o la de la Higuerilla, la Larga, etc.
La Mina del Santo.-
De una longitud de veinte y tres metros, es una abertura, que Cabré la califica tanto a esta como la cámara con que comunica de semis artificiales, se abre en el oeste del monte, a una cierta altura de la falda, mirando a la espléndida panorámica del Temple, con una abertura inicial un poco mas amplia que la posterior, de una inclinación muy pronunciada hacia la profundidad del monte, (como se aprecia en el grabado) aparentando una tumba etrusca por su relieve, hay multitud de escalones casi irreconocibles, debía disponer de puerta a unos cinco metros de la entrada, al estilo de las halladas en las ciudades subterráneas de Turquía, por la abertura que se aprecia en uno de sus laterales, o bien servia la misma, para alojar un guardián de la reliquia que creemos debía guardar como veremos mas adelante. Se comunica con una cámara de unos 3,45 m. de lado, (casi las mismas proporciones de la camarada de la Mina Toleo) en el lienzo este, aparece en el centro de ella y junto al techo el esbozo de un busto humano y en el ángulo S. E. una cabeza varonil en relieve, con una especie de corona. Debajo de esta cabeza se labraron dos gradas, en forma de tercio de círculo.
Nos dice Juan Cabré, que aunque dicha cabeza es de mal arte, al parecer presenta caracteres que recuerdan un estilo primitivo y tiene cierto aire artístico, que no esta reñido con el de las esculturas y relieves de las primeras edades del cristianismo de España.
Nosotros defendemos la teoría que debieron realizarse estos grabados y la cámara que los aloja, en apoca de Alfonso I el Batallador (8), cuando apareció en estas tierras a petición de los mozárabes (cristianos residentes en la Cora de Elvira), en los años 1125 y 1126, para llevarlos a Castilla, por el mal trato que estaban recibiendo de los Almorávides instalados en esta tierra.
Estas persecuciones fueron continuas para los mozárabes de Elbira y sus contornos según historiadores árabes (9), en 1099 fue destruida por mandato del Emir de los Almorávides, Yusuf Ibn Tasafin una famosa y venerable iglesia, que los cristianos tenían en las afueras de la capital, en el camino de Cullar, a dos tiros de ella, frente a las puertas de Elvira, la cual a finales del siglo VI , había construido a su costa y con gran magnificencia un gran señor cristiano, tan piadoso como rico, que pudo ser el godo Gudila, de quien hace mención, la famosa inscripción latina que se lee en la iglesia parroquial de la Alhambra.
Este hecho anteriormente descrito, originaria la petición de los mozarabes de Elvira, el auxilio por parte de los reyes cristianos, al que solo responde Alfonso I y ante la llegada de este rey, para llevarlos a norte de España, tendrían que buscar un lugar idóneo donde ocultar el sarcófago existente en la cripta de la Mina Toleo y en esta cámara, se depositaron las reliquias del Santo enterrado, de cuya devoción hablaremos más adelante.

La Mina del Santo
Dibujo de Cabré, lo realizo cuando estuvo en las excavaciones de la “Mina Toleo”

No dispongo de datos mas concretos para confirmar esta intuición, salvo los que aparecen relacionados en las noticias históricas, con nombres que hoy permanecen vigentes a los restos de la “Mina Toleo”, pero sin lugar a dudas, alguna razon habría que buscarle a la sin razon de este rey, que por dos veces visitara la Vega de Granada en un espacio de tiempo tan corto y prolongara su viaje por lugares tan cercanos al que estamos describiendo, se asentara durante algún tiempo en Dilar y Alhendin donde además se enfrento a las tropas musulmanas, arriesgando tanto, para no recibir casi nada a cambio. Además de encontrarle una explicación razonable a los bustos de la pared de la Mina del Santo que tanto asemejan aun rey coronado, según el grabado antes visto. Es curioso que ningún historiador haya dado explicaciones satisfactorias, a los amplios rodeos que se dieron en esta campaña y que quedaran ocultas las intenciones de este rey para tan largo viaje.
No he pensado en ningún momento que el sarcófago antes mencionado, correspondiera al de San Rogelio, ni mucho menos a San Cecilio, que como veremos también esta relacionado con nuestro monte, aunque mas indirectamente. Si podríamos mantener que este fuera el de San Gregorio de Elvira(10), llamado el Bético, obispo de esta localidad, que fue un apasionado defensor de la doctrina de Nicea y rehusó entrar en comunión, con los arrianos arrepentidos. Murió en el año 392 D. C., mas curioso resulta para nuestra historia que, la celebración de la fiesta de este santo sea el 24 de abril y el 25 de este mismo mes además de San Marcos, el de los Santos Varones creadores de la Iglesia en Granada, por lo que mas adelante contaremos.
Cabe decir aquí también, que desde antiguo y hasta los años sesenta era costumbre de los Gabirros, subir a Monte Vive el día de San Marcos 25 de abril, que era y es fiesta local, visitar las minas y especialmente la del Santo, realizando comidas de grupos familiares y amigos, pasando todo el día como si de una romería se tratara. También era el día de degustar el hornazo, consistente en un bollo de pan de aceite con un huevo incrustado en la parte mas ancha con una cruz del mismo pan sobre él, gastándose bromas a la hora de cascarlo. Se consumían las primeras habas frescas del tiempo.
Esta narración nos recuerda que los de Elvira celebraban el día de san Cecilio el 24 de abril, realizando segun las crónicas de la época, salidas al campo para festejar con comidas y fiestas este día.
Creo que estas fechas, aunque con un día de diferencia, son de la misma expresión, por su forma de festejarlas, así como por los lugares que nos evocan. Máxime cuando en otros pueblos cercanos a Gabia y Granada, este día no tiene la significación que hemos narrado. También cabria indicar que el cambio de fecha se podría haber producido, con ocasión de lo que comentaremos mas abajo, referente a la inaceptable transmisión de tradiciones musulmanas a la fe cristiana.
Como dato curioso, queremos reflejar (11) “E el rey se bolvió a la vega de Granada, e de buelta tomaron la torre de Gandia, (debía decir Gabia), donde tomaron treinta moros. E asento su real en el Gosco, donde se edifico la cibdad de Santa Fee, cerca de los ojos de Huecar, a la vista de la cibdad de Granada, muy fuerte e de muy fuertes edefiçios e de muy gentil fechura, en cuadra, como oy paresçe, para entrar a Granada. El rey le puso Santa Fee, poque su deseo e de la reina, su muger, eran siempre acrescentamiento e defensión de la santa fee catolica de Jesucristo.
Puedese contar el comienço del cerco desde veinte e seis de abril, un día despues de sant Marcos, que bolvio el rey al Padul, que assentó acerca de donde esta agora la villa de Santa Fee; e duro el cerco ocho meses, hasta el dia de Reyes Magos”. Podemos apreciar en el relato, la evidencia de la festividad de San Marcos en estas tierras desde antiguo, si no tuviera significación, el narrador no lo destacaría. Mas peregrino nos parece que, el rey y la reina en la fecha antes señalada abandonaran el real, que como es sabido, estaba instalado en las cercanías de Monte Vive, (como veremos en otros relatos) mas concretamente en La Carrera, en el entorno del pozo Saturnino, a la vista de Granada, con el fin de que los habitantes de Gabia pudieran celebrar el día de San Marcos, sin ser molestados por los ejércitos cristianos, al tener que pasar obligatoriamente por este lugar.
Diego Hurtado de Mendoza (12), recoge el siguiente comentario, sin duda, copiado de algún libro antiguo, donde con todas las dudas que se quieran apreciar sobre si se trata del lugar que estamos estudiando, relata lo siguiente: “En ellas no se halla suelo ni otra salida, sino la del río; cuyas fuentes tienen los moradores por religión (13), diciendo que horadan el monte por milagro de un santo que esta sepultado en otro monte contrario dicho San Alcazaren”
Conocemos (por el libro de Brigido Ponce de León, en su libro sobre Alhendin p. 15) un relato, de 1795, sobre Monte Vive y La Mina del Santo. Lo recogemos integro y el lector saque sus propias opiniones: “Aunque no hay sierras –sigue diciendo el señor Marín- (esta recogiendo un comentario de otro escritor) desde esta población se empiece a subir o bajar, si se encuentra un gran cerro, que desde su falda a la cumbre, se regula un cuarto de legua, situado en poniente nuestro; es redondo y divide las tres jurisdicciones de la Malá, Gabia la Grande y Alhendin… en la misma cumbre se halla una mina profunda que da margen para discurrir habría alguna fortaleza. Su nombre es Montevive”.
¿Como ha llegado hasta hoy a los granadinos la significación de la romería al Sacromonte y la tradición que se teje tras ella?:
Desde el año de la peste en Andalucía de 1598, y en voto de agradecimiento por librar a Granada de ella, hizo su ayuntamiento a San Cecilio promesa de subir al Sacromonte cada año en febrero. Son solo ocasiones para  institucionalizar una piadosa costumbre popular, que venia celebrándose de antiguo, para que pareciera originada con la aparición de las primeras reliquias y mas tarde de los libros plúmbeos en las cuevas del monte Valparaíso. Los granadinos subían en multitudinarias peregrinaciones a las santas cuevas a honrar a san Cecilio, hecho que aprovecha el ayuntamiento para organizar una fiesta de toda la ciudad con la corporación municipal a la cabeza.
Sin duda era una excepcional ocasión para producir un símbolo de tal fenómeno, en una ciudad compuesta por habitantes de razas y creencias diversas. El símbolo estaba servido con un san Cecilio de raza árabe: Granada en el Sacromonte daba por cerrada una etapa de transición de ciudad mora a la ciudad cristiana, pero asumiendo su tradición morisca.
Este proyecto contó con el apoyo de numerosos granadinos de la época. Luego se sucedió la polémica hasta 1682, en que una bula pontificia decreto su condena contra este sincretismo de doctrinas musulmanas y cristianas, un credo común que resultaba igualmente inaceptable para los seguidores de ambas religiones, incluyendo en él las doctrinas islámicas que menos pudieran chocar a los cristianos y viceversa.
Simbólicamente, tras el proceso, pierde fuerza expresiva el supuesto origen árabe de san Cecilio. De todos modos en 1682, ya hacia bastantes años de la expulsión de los moriscos de España (1609-1613) y aquella estrategia de supervivencia que concibieron moriscos y tal vez no moriscos, para secundar la pacificación y la concordia entre unos y otros, servia ahora para exaltar a Granada en santidad y antigüedad, hasta hoy.
En la actualidad, en Granada, la romería se celebra el domingo mas cercano al día uno de febrero festividad de san Cecilio, patrón de esta ciudad, en torno a la explanada de la abadía y las santas cuevas, con un gran número de asistentes, donde la mayoría de ellos permanece ajeno al acto oficial. El centro de los actos festivos populares lo forma el reparto de saladillas o tortas hallullas, habas, bacalao, tortilla del Sacromonte y vino, que el ayuntamiento ofrece a todos los asistentes, con bailes, música local y regional, pagada por el mismo. Muchos grupos, preferentemente de jóvenes y familiares se reparten por el monte y hacen su comida de campo.
Como podemos apreciar las narraciones son coincidentes, no cabe duda que la proximidad a Granada podría haber dado un mimetismo de este tipo, pero los restos arqueológicos antiguos, existentes en Gabia la Grande dan para pensar en otro tipo de situaciones, máxime, como hemos dicho anteriormente, estas festividades no se observan en poblaciones mas cercanas a Granada.
La mina del Agua o de la Higuerilla.-
Esta mina recibe su nombre por encontrase en la boca mina una pequeña higuera silvestre, y desprender vapor de agua caliente, debía poseer algunas propiedades medicinales, pues se conoce que marchaban hace muchos años bastantes personas del entorno a curarse de sus dolencias. Esta situada en la ladera este, en la mitad de su altura aproximadamente y en la parte de la giba que linda con Alhendin. He leído testos relacionados con la actividad de esta mina y con el uso que se daba al agua, pero no recuerdo donde, ni tengo memoria para reproducir lo leído.
La mina Larga,-
Se encontraba en la parte baja de la falda norte, donde terminaba el camino de Monte Vive desde Miguel Arroyo. Recibía su nombre precisamente por la longitud de la galería, la más larga de todas, hoy esta en gran parte desaparecida, por haber excavado a cielo abierto esta zona de la montaña, solo quedan como unos diez metros finales, cercana a donde se realiza la separación del mineral, para su trasporte. He tenido ocasión de visitar recientemente lo que queda de esta mina y me reafirmo más en que, la extracción se realizo con medios muy rudimentarios.
En la actualidad se pueden extraer los siguientes minerales de Monte Vive:
Calcita .
Celestina .
Nitrato de estroncio (14),
Estroncianita (15)
Estronciocalcita
Tipo de Yesos: Sacareo, alabastro, espejuelo

Aclaraciones al texto:

(1) Los griegos no conocían el término Granada, que es muy posterior, deberían referirse a la población más relevante de esta zona, Ilybirge.

(2) Digo representaba, porque como es sabido hoy Monte Vive esta siendo modificado en su fisonomía por la extracciones mineras de estroncio hasta dejarlo irreconocible, por los que vimos su imagen originaria.

(3) Relación de plantas medicinales recogidas del libro Paseos por la Malaha, de D. Manuel Rodríguez Carreño, medico de la Mala en 1846. Aclarándonos en el apartado del cortijo de Frontilin, que también se encuentran otras como el torvisco, tartago, saponaria.

(4) Esta misma opinión la mantiene Brigido Ponce de León, en su Historia de Alhendín. Madrid 1960. Prologado por M. Gómez Moreno.

(5) En otro lugar de este trabajo lo trascribiremos integro, por su singularidad y curiosidad.

(6) Que comprende los registros y relaciones y despachos tocantes a minas en que se expresan los pueblos y sitios en que se hallan. WWW.biblioteca.minghac.es

(7) Handac, Handa, Andad, Andas, significan barranco., también puede significar arroyo. Handa algozan =
arroyo de la Piletas

(8) No queremos relatar todo el viaje de este guerrero a estas tierras, pero si hacemos un amplio desarrollo de su viaje en las proximidades de Granada. “habiendo partido de Guadix, ben Radimiro se estableció en el pueblo de Dacha (hoy diezma). El día de la fiesta de sacrificio, 7 de enero de 1126, los granadinos, armados de pies a cabeza, hicieron la plegaria que llaman del temor y al día siguiente, casi a mediodía, distinguieron las tiendas de los rumis en Nibar, donde permaneció mas de diez dias, al este de la ciudad.
Se combatió algún tiempo a dos parasangas de Granada; el populacho había ya abandonado la plaza y los otros habitantes de la misma se agolpaban en las calles. Al llegar a las cercanías de Granada, Ben Radimiro contaba con 50,000 hombres bajo sus banderas. Pero como llovía mucho y helaba con frecuencia, no pudo enviar tropas a los alrededores y fueron los cristianos aliados quienes les suministraron víveres.
Viendo que no lograba tomar la ciudad, levanto el campo el 23 de enero de 1126, después de haber reprendido a quienes le habían llamado y sobre todo a su jefe Ben al-Qallas; pero ellos se excusaron diciendo que él mismo era culpable del poco éxito de la expedición, por su lentitud y sus frecuentes detenciones, había dado tiempo a que llegaran tropas musulmanas. Añadiendo que ellos lo habian sacrificando todo no pudiendo esperar perdón de los musulmanes.
De Maracena el rey se dirigió a Pinos, al día siguiente llegó A-Siqqaen el distrito de Qala-Yahsub (Alcalá la Real), después a Luque, Luego a Baena y mas tarde a Lucena, mientras las tropas musulmanas marchaban sobre sus rastros. Habiéndose detenido algunas horas en Cabra, fue a Polei, siempre seguido por los islamitas, que de vez en cuando le combatían con éxito. En fin él y el emir Abu-l-Tahir hicieron alto en Arnisol, cerca de Lucena, los musulmanes atacaron al amanecer y le arrebataron gran numero de tiendas. Hacia el mediodía, Ben Radimiro vistió su armadura y ordenando su hombres en batalla, formo cuatro divisiones con una bandera en cada una. Los cristianos se lanzaron entonces contra los musulmanes y como estos en lugar de mantenerse firmes se dispersaron o se retiraron al campamento, que a altas horas de la noche fue saqueado por los cristianos.
Al día siguiente marcho el rey hacia la costa atravesando la provincia de Moclin y la Alpujarra, llego a Vélez Málaga Mando construir un barco y ordeno que se pescaran algunos peces para alimentarse. Luego volvió a tomar el camino de Granada, acampo en en el pueblo de Dilar, a tres parasangas al sur de la ciudad. Dos días después llego a la aldea de Hemdin (Alhendin) y mientras se encontraba allá los musulmanes libraron con él varios sangrientos combates.
Dos días mas tarde el rey se traslado a la Vega, que lleno con sus hombres, pero habiéndole forzado a abandonarla la caballería musulmana, se estableció cerca de la fuente…. (nombre incierto) rodeado de nuestras fuerzas. Se mantuvo siempre dispuesto a combatir, maniobrando con prudencia que fue imposible sorprenderle, pasando después a Guadix y continuar su marcha hacia el este para incorporarse a su reino, con continuos ataques por las tropas musulmanas. Se declaro la la peste en su ejercito.
Este hecho fue la causa para que el emir Ali ben Yusuf ben Taxufin de Marruecos considerara, que los cristianos habían roto su antiguo tratado, existente desde la conquista.

(9) Según al-Jatib en la introducción de la Ihata.

(10) Del libro España Sagrada. Pag. 114.
CAPITULO IV
De la Santidad de Gregorio de Elvira:
Es un hecho que Gregorio de Elvira figura en el Martirologio Romano como santo el día 24 de Abril, con las palabras siguientes: Iliberri in Hispania Sancti Gregorii episcopi et confesores. Pero ¿Cuándo empezó a ser tenido `por tal? ¿Cómo pasó al Martirologio Romano, revisado a fondo por Baronio, no hecho por él como algunos han creído? Ciertamente que el martirologio Romano es de origen relativamente moderno y que por lo común en su formación ha tenido presentes los del siglo VIII al X, para los santos antiguos. Pues bien; retrocediendo hasta los siglos primeros, nos encontramos con que elprimero que consigna la memoria de Gregorio Bético es Usuardo en su Martirologio, el mas generalizado y autorización en toda la Edad Media en las iglesias de Occidente. Dice así el 24 de Abril: Item civitate Heliberri Sancti Gregorii episcopi et confesores. Evidentemente el Romano tomó su texto de Usuardo, dando por buena la referencia de éste. Por lo que hemos podido averiguar, Usuardo suele ser hombre bien informado y documentado. Es, pues, evidente que en el siglo IX-X El obispo Gregorio era tenido por santo en Iliberri y acaso recibía ya culto como tal. Bien es cierto que esta veneración y tal vez su culto debía estar reducido a Iliberri. La El obispo de Elvira Rabi ben Zeid o Recemundo lo incluye también el 24 de abril en su Calendario del año 961. Hay que excluir, pues, la hipótesis de que Usuardo inventase tal culto o recogiese este concepto de la opinión de algún devoto iliberritano en su viaje a España en el 858.
Pero ¿cómo y cuándo se formo este concepto de la santidad de nuestro Gregorio? Podemos dar un paso atrás y acercarnos a san Isidoro.

(11)Lo cuenta Andrés Bernáldez en su libro Memorias del reinado de los Reyes Católicos (cura de los Palacios), edición y estudio por Manuel Gómez-Moreno y Juan Carriazo, Madrid 1962. pp. 224-232.

(12) En su libro guerra de Granada, p. 74 del Tomo II, hablando sobre el río Genil y de Sierra Nevada.

(13) El Nombre de Dilar tiene un significado religioso muy importante desde la prehistoria. Significa algo parecido a la Diosa del Agua.

(14) El estroncio se utiliza principalmente para la pirotecnia, la industria electrónica, usándose además como colorante y filtro de radiación de pantallas de ordenadores y televisores.

(15) Su color suele ser blanco, un blanco inmaculado con ligero tono azulado, puede tener otros colores van del amarillo al marrón oscuro, en función de los elementos que estén añadidos a su composición, el brillo es siempre igual, independientemente del color. Muy fluorescente, visto a la luz de una lámpara ultravioleta, siendo su luz blanca crema preciosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *