Los caminos de Gabia la Grande en el siglo XVI:

Hernando Colon en su Descripción y Cosmografía cita: El lunes tres de agosto de 1517, empezó su itinerario por diversos lugares de la vega y dice “fasta Alhendin ay dos leguas y van por Gavia la Grande y fasta el Padul ay IV leguas y van por Gavia la Grande y por Alhendin…”

La carretera actual de Alhendín a Armilla-Granada no debía estar abierta todavía, debido a que la parte alta de los llanos donde hoy se emplaza el aeródromo grandes edificios y casas con hermosos jardines, fue durante varios siglos una llanura arenosa y estéril, pero en tiempos de los moros presentaba un aspecto bien distinto. Entonces se levantaba en ella un pinar frondosísimo de árboles gigantescos, (todavía se pueden ver en el Cortijo del Marchal) como puede apreciarse en la viguería del Real Hospicio, de la Chancillería y de la Catedral de Granada, en cuyas obras, levantadas por los Reyes Católicos, se consumió todo el bosque.

Panorámica del cortijo El Marchal[1]

Este hecho da la razón de los itinerarios descritos por Hernando Colón, según los cuales el camino entre Padul-Alhendín y Granada, no era directo como en la actualidad.

Este mismo autor, Hernando Colon también nos relata una curiosidad, que nos interesa para el conocimiento de la antigüedad del pozo de “Santunino”

“Partí de la Malaha para Gabia que ay una legua grande e en saliendo de la Malaha subimos unas cuestas arriba, que este era un cuarto de legua grande, y de allí adelante es tierra doblada, como cuesta abajo, e saliendo de la Malaha pasamos el dicho rió Salado que corre a la mano izquierda e en medio del camino esta una casita que en todo el año en una tinaja no falta agua, porque un moro mando ciertas tierras e justamente para que siempre estoviese probeida”

Esta casita debía estar en los entornos de la que hoy es Miguel

Arrollo, que antes se llamo cortijo del Alamillo, que debía de nutrirse de agua del cercano “pozo de Saturnino”, que por su estructura tipo galerías filtrantes, en forma de racimo y su eficiencia, pues nunca falta el agua, incluso en los años más secos. Debió de construirse en los primeros tiempos de la llegada de las tropas sirias en las primeras invasiones moras, como veremos mas adelante.

La fuente del siguiente comentario es la Web oficial del

Ayuntamiento de Durcal:

Hasta el S. XVIII «El Camino de Granada a Motril» era: Granada- Armilla-Las Gabias-Monte Vive-La Malaha-pasando a la izquierda del actual suspiro-los Cahices-El tejar-Santa Elena-Los Molinos-adentrándose por el Agia hasta los términos de Cozvíjar, Cónchar y Albuñuelas dirección hacia la Costa.

Hacia 1775 estaba ya en servicio el que pasaba por el Suspiro del Moro.

Una curiosidad que se recoge en una sentencia del Licenciado Castro, en 1540, sobre donde se deben realizar las comprobaciones de la sequía del río Genil, para que se puedan dar el alquezar dice «yten, dice el mencionado interrogatorio, sy saben que cada e cuando que no va agua por el Río Xenil por el vado de Málaga, ques como pasa el camino de Gaviar, el consejo de la dicha villa (Santafe), é sus guardas, pueden derribar el agua del Acequia Gorda para que vaya al Río, é de ay se toma por la Acequia de Santafe, lo cual se hace desde el viernes a mediodía hasta el domingo etc…)

El Mapa del Escorial, que además de contener un mapa general de la Península, dispone de 42 hojas que representan el territorio a una escala aproximada de 1:400.000. Se trata, sin duda, del documento cartográfico que más detalles ofrece de nuestro espacio de estudio a finales del siglo XVI. A pesar de que sus representaciones suponen minutas y no mapas definitivos, el hecho de que constituya un complemento de las Relaciones Topográficas encargadas por Felipe II, lo convierten en un documento magnífico para aquel tiempo. No obstante la mejora indudable que supone sobre la cartografía anterior, sigue persistiendo en él la no precisa representación de nuestra costa andaluza oriental e incluso se mantienen errores en la localización de poblaciones, hidrografía, topografía, etc.

Como se puede apreciar en la hoja 7 del Mapa del Escorial, (Abajo representado) con todos los errores que se puedan detectar y aunque los caminos no estén dibujados en dicho mapa, si se pueden leer si ampliamos a mas del 200%, el nombre de las poblaciones que siguen una línea e identificar el posible camino que las uniría entre si, con lo que nos daría las rutas que seguirían en sus desplazamientos los viajeros de este tiempo.

Podemos apreciar con todas las dudas que estimemos conveniente, que en la zona de la Vega de Granada el cruce de caminos Norte-Sur y Este-Oeste, estaba en los alrededores de Gabia la Grande, más cercana a Híjar que a esta población.

También se puede apreciar que la ruta Este-Oeste, no pasa por Granada, sino que circula más al sur de la capital.

Este último dato que aparentemente no tiene significado, nos dice algo muy importante, los caminos trazados en la antigüedad, no han tenido en cuenta el enclave de la población de Granada para circular por ella, en la unión de las distintas comarcas que estos caminos comunican.

Figura 7. Hoja del Mapa de El Escorial.

Las apreciaciones que hacemos están sujetas a un estudio mas pormenorizado, que necesariamente deben confirmarlas o rebatirlas otros con mayor conocimiento, pero a mi entender, la lectura que hacemos de este documento y los criterios que hemos barajado, están presentes hasta finales del siglo XIX, como elementos que se dan con relativa frecuencia en los trazados de los itinerarios en desplazamientos de mediano y largo alcance, definiendo las etapas y paradas, dichas poblaciones

 

Según los Libros de Apeos y Repartimientos, podemos señalar las siguientes citas:

En Gabia La Grande:

“Yten así mismo dijeron y declararon que la dicha Iglesia dio a censo no saben si abierto o perpetuo a Bernardino Bati una haza en el pago de Unibar de ocho marjales poco mas o menos que alinda de la una parte con haza Adul Cadi de la otra parte el camino que va a Cullar no saben porque precio de maravedí hará catorce anos poco mas o menos”

“Yten así mismo dijeron y declararon que la dicha Iglesia dio a censo no saben si abierto o perpetuo a Diego Donaifar otra haza en el dicho pago de Leuza de cuatro marjales poco mas o menos que alinda de la una parte con olivar de Isabel de Luna e de la otra parte con el camino que va a las Viñas no saben porque precio de maravedis hará catorce años poco mas o menos”.

“Yten así mismo dijeron y declararon que la dicha Iglesia dio a censo no saben si abierto o perpetuo a Diego Donaifar morisco otra haza en el dicho pago de siete marjales poco mas o menos que alinda de la una parte con haza de Lorenzo Chinchi y de la otra parte con el camino que va a la Malaha”.

“Yten así mismo dijeron y declararon que la dicha Iglesia dio a censo no saben si abierto o perpetuo a Juan el Rian morisco otra haza en el dicho pago del Alcudia de cinco marjales poco mas o menos que alinda de la una parte con haza de Diego Alazaraque de la otra parte con el camino que va a Granada no saben porque precio de maravedis hará catorce años poco mas o menos”.

“Primeramente se fue al pago del Nidar y a fin de él junto al termino de Gaviar y a un camino que viene del Padul y otros partes se hizo junto a una punta de haza un mojón de tierras y céspedes con tres testigos debajo y una piedra grande encima puesta de punta, el cual dicho mojón divide los términos de Gaviar la Grande e Gaviar la Chica quedando el de Gaviar la Grande a mano izquierda y el de Gaviar la Chica a mano derecha”.

“Y luego y continuamente revolviendo sobre mano derecha se fue por una acequia y balate derecho hacia Armillas, hasta dar con una acequia que viene del río Dilar que esta debajo de un camino e revolviendo sobre mano derecha según se venia por la acequia se fue por la dicha acequia abajo a raíz de unas tapias y a raíz de la de …… hasta dar a un camino que viene de Granada a Gaviar y a otras partes junto al cual se hizo un mojón de tierra y céspedes con unas piedras encima el cual dicho mojón divide los términos de Gaviar la Grande y Gaviar la chica e Churriana quedando el de Gaviar la Grande a mano izquierda y los demás a mano derecha, siendo testigos los dichos”.

“Y luego y continuamente revolviendo sobre mano izquierda se fue por el dicho camino hacia Gaviar y aun tiro de piedra dejando el camino a mano izquierda revolviendo sobre mano derecha se fue por la dicha acequia abajo hacia Ambros quedando hecha una guía de tierra y piedras se fue por la dicha acequia abajo atravesando una……… hasta dar al camino real que viene de Granada a Gaviar junto al cual estaba hecha una guía de tierra con una piedra encima”.

“Y luego y a continuación dejando la dicha carrera se fue por un camino derecho que va a las canteras de yeso las cuales quedaron por mojón el cual divide los términos de Ijar y Gaviar la Grande quedando el de Ijar a mano derecha y el de Gaviar a mano izquierda, siendo testigos los dichos”.

“Y luego y a continuación se fue loma abajo hasta el río Salado y desde el río Salado se fue derecho al camino de Ochiyar y revolviendo sobre mano izquierda el dicho camino se fue por el derecho camino arriba hacia Guelma (Ventas de Huelma) hasta dar al dicho camino que viene de Guelma junto al cual se un mojón grande de tierra e céspedes y atocha y tomillos el cual dicho mojón divide los términos de Santafé y el cortijo de Dinyar quedando los dichos términos a mano derecha y el de Gaviar a mano izquierda, testigos los dichos. Y luego y continuamente se fue por el cerro arriba hacia el levante aguas vertiente hacia Gaviar y en un lindero se hizo una guía”.

“Y luego y a continuación se fue por el dicho sitio adelante revolviendo sobre mano izquierda aguas vertiente por la loma de Handacatil hasta dar en el río Salado encima del cual se hizo una guía de tierra y céspedes. Y luego y a continuación atravesando el dicho río Salado se fue subiendo por la loma de Handac Cagfg hasta dar al camino real que viene de Granada junto al cual se hizo un mojón de tierra e piedras y céspedes el cual dicho mojón divide los términos de Gaviar la Grande y el de la Malaha quedando el de la Malaha a mano derecha y el de Gavia a mano izquierda testigos los dichos. El cual dicho mojón se hizo encima del cerro que sube de la Malaha”.

“Y luego y a continuación se fue derecho a la punta de la dicha viña que es de Luis Balles hasta dar al camino que viene del Padul e revolviendo sobre mano izquierda se fue por el dicho camino del Padul hacia Gaviar la Grande hasta dar al primer mojón que se hizo en el cual se acabo el dicho amojonamiento de Gaviar la Grande”.

Pago del Nidar.-

«Primeramente dijeron y declararon que hay en el dicho termino de Gaviar un pago que se dice el Nidar que alinda de la una parte con el termino de Gaviar la Chica de la otra parte con el camino que va a Almuñécar en el cual dicho pago hay ciento sesenta y tres marjales de hazas calmas de moriscos las cuales son de riego y se riegan por sus acequias antiguas que es con el agua que tienen dichos declarados”.

El pago de Azijara de riego.-

“E luego y a continuación en el dicho día mes y año dijo los dichos conocedores dijeron e declararon que así mismo hay otro pago en el dicho termino de Gaviar la Grande que se dice el pago de Azijara el cual es de riego y alinda de la una parte con el pago del Hofar y con el camino que va de la Malaha a Granada en el cual hay de hazas de moriscos alzados e llevados fuera del reino de hazas calmas ciento diez marjales y de olivar formado dieciocho marjales”.

El Pago de la Viñas de Gaviar de riego.-

“Y luego y a continuamente en el dicho día mes y año dichos los dichos conocedores dijeron y declararon que así mismo y en el dicho término de Gaviar la Grande hay un pago de viñas que se dice el pago de las Viñas de Gaviar en el cual hay de moriscos trescientos cinco marjales poco mas o menos de ellos buenas y malas que alinda por la cabezada con una haza de Don García Ponce de León y de la otra parte con una viña de Miguel Ruiz de Baeza y de la otra parte con el camino de Santafé en el cual hay así mismo doscientos cuarenta olivos adrados en diferentes viñas”

“Yten mas tiene el dicho en el pago de Cudiat Borbón en el secano una haza de cuatro hanegadas poco mas o menos que alinda de una parte con el camino Real que va a Granada y de la otra parte con tierra de Alhami morisco de Granada”.

“Yten más tiene otra haza en el dicho pago junto a la Atalaya de una hanegada de sembradura poco más o menos que alinda de la una parte con haza de Habices de su Majestad y de la otra parte con un camino que va a Dubión”.

“Yten mas tiene el dicho en el pago del Tomillar camino de Churriana una haza de secano de dos hanegadas poco más o menos que alinda de la una parte con una acequia y de la otra parte el camino que va a Churriana”.

“Yten así mismo dijeron y declararon que tiene el dicho Don García en el pago del Homayma (Alhomaima) de cuarenta fanegadas poco mas o menos de secano que alinda de la una parte con viñas del dicho lugar de Gaviar la Grande y de la otra parte con un camino que va al Yesar”.

“Yten tienen los dichos en el dicho pago de la Cijara otra haza de quince marjales poco más o menos que alinda de la una parte con haza de Don García y de la otra parte el camino Real que va a Granada”.

“Yten más tiene en el dicho pago del Partal otra haza de dos hanegadas poco más o menos que alinda de la una parte con haza de Lorenzo el Hami y de la otra parte con el camino que va al río Salado”.

“Yten más tiene en el dicho en el pago de Anay al Monte otra haza de una hanegada poco más o menos que alinda de la una parte con haza de ¿Alurroquyquin? y de la otra parte con el camino que va a las canteras”.

“Yten más tiene en las Viñas de Gaviar una viña de un marjal poco más o menos que alinda de la una parte con viñas de Doña Mariana y de la otra parte el camino que va a Santafé”.

“Yten así mismo dijeron y declararon que Rodrigo Alonso vecino del dicho lugar Gaviar tiene en el dicho lugar una casa que alinda de la una parte con casa de Juan de Santillana y de la otra parte con el camino que va al Padul y a la Era

“Yten así mismo dijeron y declararon que Luís Gutiérrez vecino del dicho lugar de Gaviar tiene una casa que alinda de la una parte con el Cementerio de la Iglesia y de la otra parte con el camino Real que va Granada”.

“Yten más tiene la dicha en el dicho pago otra haza de una hanegada poco más o menos que alinda de la una parte con haza de Diego el Jeniz y de la otra parte con el camino que va al Monte Bab”.

“Yten más tiene la dicha una viña en las Viñas de Gaviar la Grande de un m marjal poco más o menos que alinda una parte con el camino que va de Gaviar a Santafé y de la otra parte con viña de Maria Izmaela”.

“Yten más tiene una haza de tierra de secano de treinta hanegadas poco más o menos que alinda de la una parte con Cañada de Izmael e de la otra parte con el Camino que va a Duyar”.

“Yten mes tiene en el pago de Cullar de seis marjales poco mas o menos que alinda de una parte con haza de Hernando el Guanaji y

el camino que va a Cullar”

“Yten mas tiene otros dos pedazos de secano en el camino de la Malaha de cinco hanegadas de sembraduria en uno j pedazuelo alinda con el camino e de la otra parte con hazas del Tavernaji y el otro pedazuelo tiene una yesera dentro, el Licenciado Loaysa ante mi Felipe de Alaiz escribano”.

Para Gabia la Chica:

“Primeramente se hizo un mojón junto al camino que viene del Padul a Gabiar la Grande en un balate de una haza de Lorenzo Alférez el cual dicho mojón divide los términos de Gaviar la Grande de Gaviar la Chica quedando el de Gaviar la Chica a mano derecha y el de Gaviar la Grande a mano izquierda siendo testigos los dichos conocedores e Francisco Nicolás estando en el dicho campo”.

“Y luego y continuamente revolviendo sobre mano derecha se fue por un balate y acequia derecho hacia Granada hasta dar a una acequia y en allegando a la dicha acequia se fue por ella abajo hacia los Llanos de Armilla hasta dar al camino que viene de Gaviar la Grande e va a Granada que es el camino alto junto al cual se hizo un mojón de tierra y piedras el cual dicho mojón divide los términos de Gaviar la Grande e Gaviar la Chica quedando el de Gaviar la Grande a mano izquierda y el de Gaviar la Chica a mano derecha siendo testigos los dichos conocedores e Francisco Nicolás”.

“Y luego y continuamente revolviendo sobre mano derecha se fue por un camino que esta junto al dicho mojón que va derecho a dar al Camino de Alhendin hasta dar a una senda que viene derecho del Marchal a la Mala e junto a ella en el dicho camino se hizo una guía de tierra e céspedes e piedras”.

“Y luego y continuamente revolviendo sobre mano izquierda y dejando la dicha acequia a mano derecha se fue por un balate lleno de cambroneras al rededor de la dicha viña hasta dar a un camino que viene de Alhendin a Gaviar la Chica junto al cual y al fin del dicho balate se hizo otra guía de tierra con una piedra encima”.

“Y luego y continuamente en siete días de junio del dicho año revolviendo sobre mano derecha se fue por el dicho camino que viene de la cantera a Granada por el cual revolviendo sobre mano izquierda se fue por el derecho hacia el cerro de Sant Jpoval (dudosa caligrafía) dejando un camino que va a mano izquierda a la cabezada de la heredad de Cristóbal de Cuevas vecino de Alhendin hasta dar a una punta de un barranco junto al camino junto al cual se hizo una guía de tierra y tomillos”

“Y luego y continuamente se fue por la loma adelante hacia el poniente hasta dar al camino que viene del Tarahal a Gaviar la Grande e revolviendo sobre mano izquierda se fue por el dicho camino abajo hasta dar en lo hondo de la dicha cañada e junto al dicho camino en la misma cañada e junto a un barranco se hizo una guía aguas vertiente de Gaviar la Chica viniendo por el dicho camino”.

“Y luego y continuamente se fue por el dicho sitio derecho hacia las almadrabas atravesando aguas vertientes hasta dar al camino que viene del Padul a Gaviar la Grande junto al primer mojón que se hizo el cual divide los términos de Gaviar la Grande e Gaviar la Chica quedando el de Gaviar la Grande a mano izquierda y el de Gaviar la Chica a mano derecha con el cual se concluye el dicho deslindamiento e amojonamiento siendo”

“Primeramente dijeron y declararon que Doña Catalina Canaus y sus hijos vecinos de la ciudad de Granada tienen y poseen en el dicho lugar de Gaviar la Chica e su termino unas casas y corrales…….. que alinda de la una parte con el camino carril que viene de La Cantera e va a Granada e de la otra parte con casas de Alonso Berji y de la otra la calle”

“Yten tienen los suso dichos otra haza de nueve marjales poco más o menos que dicen Fadin Balat en el pago Majar Albornos que alinda de la una parte con el camino que va a Gaviar la Chica a Granada e de la otra parte con el río de Dilar e tiene unas estacas de olmos puestas”.

“Yten tienen los suso dichos otra haza que se dice Fadin Carmi de seis marjales poco mas o menos en el pago del Defla que alinda de la una parte con las eras de Gaviar la Chica e con el camino Real e tiene unas estacas de olivos puestas”.

“Yten mas tiene los suso dichos una haza de tierra de secano en los secanos de Gaviar la Chica que se dicen Fadin Ajia en los llanos de ¿Nimela? que es de tres anegadas poco mas o menos linde con tierras de Gonzalo Gaci e los llanos del camino Real”.

“Yten así mismo dijeron y declararon que Luís Balles vecino de Gaviar la Grande tiene en el dicho termino de Gaviar la Chica una viña en ocho pedazos de ochenta marjales poco mas o menos linde los unos con los otros en el pago de Alhandas de riego e alinda de la una parte con el camino que va Alhendin e de la otra parte con el Arroyo del Agua que viene del Alhandas e con haza de Luis Rajit vecino de Gaviar la Chica”.

“Yten mas tiene otra viña de nueve marjales poco más o menos que alinda de la una parte con el Camino que va a Motril e de la otra parte con hazas de Lorenzo Aben Cilina”.

“Yten así mismo dijeron y declararon que Miguel Ruiz vecino de Granada tiene en el dicho término de Gaviar la Chica una haza en el pago del Alhandas de tres marjales poco mas o menos que alinda por una parte con el camino del carril que va a la Cantera”.

“Yten así mismo dijeron e declararon que la viuda de Hamaca vecina de Granada tiene en el pago de Laje una haza de cinco marjales poco mas o menos que alinda de la una parte con el camino que viene de Granada a Gaviar la Chica e de la otra parte con hazas de Juan Rajit”.

“Yten así mismo dijeron y declararon que la Iglesia Mayor de la ciudad de Granada tiene en el término de la dicha Gaviar la Chica en el pago de Alhandas una haza de diez marjales poco mas o menos que alinda de la una parte con haza de Luís Balles e de la otra parte con el camino que va de Gaviar la Chica al monte”.

“Yten más tiene otra haza en el mismo pago de tres marjales poco más o menos que alinda de la una parte con el río Dilar e de la otra parte con el Camino que va de Gaviar la Chica a Málaga”.

Para Hijar:

“Primeramente se hizo un mojón junto a una viña de riego de Luís Gutiérrez vecino de Gaviar la Grande en el camino que viene de Santafé a Gaviar con tres testigos debajo de tierra e tomillos el cual dicho mojón divide los términos del dicho lugar de Ijar y el termino de Cullar quedando el de Ijar a mano derecha y el de Cullar a mano izquierda siendo testigos los dichos conocedores e Francisco Nicolás………….. en el dicho termino”.

“Y luego y continuamente se fue por el dicho sitio adelante hacia Cullar por un balate arriba así mismo siguiendo otros dos pedazos de viña que quedan………. dejando los balates que hay y van a mano izquierda e a mano derecha hasta dar a un camino que viene de Belicena a Ijar encima del cual junto a una haza se hizo un mojón de tierra y céspedes el cual dicho mojón divide los términos de Ijar y Cullar quedando el de Ijar a mano derecha y el de Cullar a mano izquierda siendo testigos los dichos”.

“Y luego y continuamente se fue por el dicho sitio adelante alrededor de la dicha casa por unos álamos que están entre la dicha casa y las casas de Cullar e al la izquierda de las dichas casas e álamos que revolviendo sobre mano izquierda se fue hacia un balate alrededor del cual esta junto a las casas de Cullar hasta a dar a un camino que esta junto a las dichas casas que viene de Gaviar la Grande y en medio del y en una acequia se hizo una guía de tierra piedras y céspedes”.

“Y luego y continuamente atravesando la dicha acequia y en revolviendo sobre mano izquierda se fue por un camino abajo hacia Granada y andando hasta treinta pasos se hizo en un balate una guía de tierra y céspedes”

“Y luego y continuamente revolviendo sobre mano derecha se fue por el dicho sitio adelante balate arriba hacia la dicha Atalaya hasta dar a un camino que viene de Gaviar a Cullar el cual dicho camino quedo por guía”.

“Y luego y continuamente revolviendo sobre mano derecha se fue por la dicha acequia abajo hacia Ijar alrededor de todas las viñas de Gaviar hasta dar a la Carrera la cual divide los términos de Gaviar la Grande y el de Ijar quedando el de Ijar a mano derecha y el de Gaviar a mano izquierda y encima del camino que viene del Salado a Ijar y a otras partes se hizo un mojón de tierras y piedras siendo testigos los dichos”.

“Y después de lo suso dicho estando en el campo e termino de Ijar en catorce días del mes de mayo del dicho año de mil quinientos setenta y dos años se fue por el dicho sitio adelante por el camino que va al salado hasta dar a unas canteras viejas las cuales dichas canteras quedaron por guía”.

“Y luego y continuamente se fue por el dicho sitio adelante al camino pasando el río Salado que va al cortijo de Doña Catoren Nacamacis y se fue por el dicho camino derecho hasta dar a un camino que viene de Santafé a Alboayar y otras partes el cual dicho camino quedo por guía”.

“Y luego y continuamente se fue por el dicho sitio abajo por la dicha senda hasta dar a un a camino que viene de Santafé a Belicena e otras partes donde se hizo el primer mojón con el cual se acabo de deslindar dicho amojonamiento siendo testigos los dichas conocedores y Francisco Nicolás”.

“Luego los dichos conocedores salieron del lugar y se fueron a la entrada de la Carrera hacia el Salado donde a mano izquierda del camino que va al río Salado estaba un mojón de obra el cual dijeron que parte el termino de Gabiar la Grande el cual dicho mojón habiéndose visitado se siguió por la parte a donde había una guía, testigos los dichos”.

“Luego se fue por una loma abajo a pasar el río Salado yendo por un camino que va al Cortijo de los Hermanos de la Compañía que era de Doña Catalina Canaus hasta dar a un camino que viene de Santafé a Alboayar el cual los dichos conocedores dijeron que servia de mojón y se rehizo de tierra y atochas, testigos los dichos”.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid 1840.

Volumen 4 – pag. 129

Al hablar de Belicena se mencionan que los caminos son muy malos y conducen uno a la capital, otro a Santafé, otro a Gavia y otro a Chimeneas que es el de Loja, menos malo que los anteriores.

(Este dato del camino de Loja es muy importante, pues nos hace comprender que en estas fechas se seguía utilizando, al anunciarnos que estaba en mejores condiciones que los anteriores. Es muy antiguo, seguramente anterior a la época romana, es más que probable que sea el camino de Sevilla).

Al hablar de Santafé nos dice lo siguiente: Pag. 758

Son varios los caminos que cruzan este territorio el principal y mas importante es el que se esta construyendo entre Granada y Málaga, tan ancho como las carreteras nacionales y a cierta altura sobre las tierras de uno y otro lado. Otro el que pasa por Gavia y Alhendin para ingerirse en el de Motril que se también se esta abriendo, el llamado de la costa porque conduce algunos puntos de ella, el de Alhama que pasa por la Malá, el de Alcalá la Real, Córdoba etc. que pasa por Pinos Puente y Atarfe. Todos son de herradura y malos a excepción de los dos primeros.

(Como sabemos por otros escritos el antiguo camino de Motril pasaba por la calle Motril de Gabia, por el camino Viejo de Santafé, luego pasaba por Gabia Chica y Alhendin).

Nueva guía de caminos para ir desde Madrid a todas las ciudades y villas:

Pagina 126

 

Granada a Málaga: Camino de rueda

A Gabia la Grande: 1 legua

A la Malá: 3 leguas

A Ventas de Huelma: 1 legua

A Alhama: 2 leguas

A Venta de la Viñuela: 3 leguas

A Vélez Málaga. Rio de Vélez: 2 leguas

A Málaga: 5 leguas

Tratado completo de las fuentes mineras de España: Pag. 234

Alhama dista de Granada siete leguas; pasando por Cacin una y media, Huelma dos; La Malá, una y media; Gavia, una y media y Granada media legua.

Itinerarios militares de todas las provincias de España: pags.19 y 20

Camino militar de Granada a Málaga:

De Granada a Illora, 8 ½  horas

Loja, 6 ½ horas

Archidona, 5 ½ horas

Antequera, 6 horas

Casabermeja, 6 horas

Málaga, 5 ½ horas

Otro camino militar de Granada a Málaga:

De Granada a Gabia la Grande, 1 ¾ horas

Alhama, 8 horas

Vélez Málaga, 9 horas

Málaga, 7 horas.

[1] Se pueden apreciar dos grandes pinos como los que debían existir antes de la reconquista en la zona alta de Los Llanos.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *