Las Gabias: Toponimia y Onomástica según los Libros de Hábices.-

Los libros de Habices constituyen una base esencial para el conocimiento de las estructuras urbanas y rurales de las arquearías de Granada en tiempos de transición de   musulmanes a cristianos. Nos ayudan a conocer los nombres de sus habitantes y sus tierras, a que se dedicaban, el reparto de la tierra y formas de riego, los productos del campo, las pequeñas industrias existentes, etc., en definitiva, acercarse a la forma de vida de la época nazarí y mudéjar y la  transformación posteriormente por la influencia castellana, tras la expulsión de los moriscos y el establecimiento de los repobladores cristianos.

La necesidad de un análisis pormenorizado de estas fuentes, resulta imprescindible para poder conocer con algún detalle la vida de nuestro pueblo en este tiempo, que tan falto está de referencias histórico-geográficas (con este nombre), así como, los nombres conservados en el devenir histórico que nos ayudaran a conocer, lo que fue en el pasado y lo que aun nos queda de él, aunque transformado en modismos castellanizados o deformados por el paso del tiempo.

Ahora solo queremos exponer el contenido de estos  documentos, encaminado a conocer los nombres de los pagos y de los habitantes existentes en el momento que se realizaron dichos apeos y lo que nos sugieren, desde una perspectiva de curiosidad contenida en el desarrollo de los temas, aunque estos nos resulten interesantes para dedicarle mucho mas espacio.

Los hábices están divididos en, tres tipos.-Hábices de la Vega: Cabildo, Corona, Iglesia; Hábices de beneficencia: Pobres, Hospitales., Enseñaza, Alquería y Hábices particulares: Sepultura.

Se puede apreciaren en el apeo realizado en 1503, como los moriscos están ya bautizados, estos debieron realizarse después del levantamiento de diciembre de 1499, que se realizaron en masa en Enero de 1500, acabando con la labor de integración paulatina preconizada por el arzobispo Talavera. Los mudéjares pasan a ser moriscos o cristianos nuevos, muchos de ellos convertidos in sinceramente y practicando en secreto la religión islámica. Al no existir ya súbditos musulmanes los bienes hábices son intervenidos por la administración real. Estos hábices eran una institución musulmana, compuesta por un conjunto de bienes y las rentas se destinaban al mantenimiento de las mezquitas y alfaquíes, así como a fines de interés común.

Los porcentajes generales en los habices de beneficencia de la ciudad y de todos los Hábices, según sus rentas en 1503 son:

                                                  Todos los Habices %       Ciudad %

Pobres                                              62,01                             68,85

Hospitales                                        12,01                             14,16

Enseñaza                                          10,88                             12,08

Habices particulares                        4,16                               4,63

Dar Alguado y sepulturas                0,25                               0,28

Alquerías                                            9,95

En estos Habices de beneficencia (1503) la relación de alquerías que aparecen y las sumas de mrs.   del documento son:[1]

Huétor……………………..     722

La Zubia…………………..     539

Ogijares………………….    1,345

Gojar………………………   4,329

Dilar……………………….      516

Otura………………………   1,157

Alhendin…………………   1,999

Gabia la Grande……….   4,630

Churriana………………..   1,119

Atarfe……………………..      150

Belicena………………….        67

Peligros………………….       150

Albolote…………………       610

Puliana y Jun…………..       705

Güevejar…………………      414

Nivar……………………..       934

Cogollos…………………       897

Viznar…………………….      416

En Gabia la Grande los fines que aparecen en los Hábices de alquerías son: de Cautivos, Sepulturas y Alquerías, que son los más frecuentes. Dándose una circunstancia especial en las rentas de Gabia La Grande, son las únicas de todas las alquerías que las  de secano superan las de regadío. Solo en las arquerías de Alfacar, Pulianas, Cujar, El Fargue, Cenes y Cajar aparecen rentas en secano. Es de destacar que en los Hábices de Cullar, de las 27 anotaciones que hay, 16 corresponde arrendatarios de Gabia e Yjar, con 81 marjales repartidos en nueve hazas, aparte de otras que no se especifica su extensión. (Los moriscos que aparecen como arrendatarios son: Juan el Guadixi, Diego Aben Omar, Fernando el Congi, Juan el Bahti, Rafael el Minjar y Francisco Mahomed el Chauchi). También la iglesia de Gabia aparece en Cullar como propietaria de dos marjales de secano en Alhatara, alinde de Alharraz.

Tras la toma de Granada por los cristianos se comenzó la organización del territorio. La iglesia empezó a instalarse en cada una de las poblaciones ganadas a los musulmanes. En estos momentos aparecen dificultades económicas, por tener que atender a sus beneficiados y sacristanes, así como a las reparaciones en las “fabricas” de las iglesias ocasionadas por la contienda y aunque tenían asignados los diezmos, el obispo,  pide ayuda los reyes para que les done nuevos medios. Los monarcas hacen donación de los habices ( bienes ) de las mezquitas musulmanas, de los de sus alfaquíes, almuédanos o cualquier otros servidores que tuvieren asignados, tanto de  bienes raíces como de los servicios que se les prestaban, como cera, aceite, esteras, etc.

En el momento de la donación no se tenia conocimiento detallado de cada uno de los bienes, pero al poco tiempo ante la actitud de los arrendadores y dado que muchas personas tenían como propiedades las tierras acensuadas en los hábices, la iglesia pidió a los reyes se hiciera una entrega efectiva de estas posesiones, para administrarlas directamente, es por lo que se realiza el inventario.

La parroquia de  Gabia Grande según la bula de erección del Arzobispo de Granada, en 1501, bajo la advocación de la Virgen Maria “Sanctae Marie Loci”, quedo constituida con tres beneficiados simples y tres sacristanes, con los anejos de Gabia Chica, Hijar y Cullar. Aunque el anejo parroquial de Cullar Vega contara con la iglesia para atender a los lugares de Hijar y Ambróz.

Sus apeos  fueron dos, realizados el primero entre los años 1505 y 1506, el segundo entre 1547 y 1548, a petición este ultimo  del obispo Pedro Guerrero y efectuado por Diego Suárez, con la ayuda del escribano Alonso Ruiz y de otras personas puestas por la iglesia, así como moriscos conocedores del lugar y las propiedades, por lo que se le ordena hacer el deslinde de las posesiones eclesiásticas, actuaron como testigos Lorenzo Xoton y Diego el Tabernaxi, vecinos del lugar. Por otra parte la justicia de la villa, el alguacil Diego Alelche y los regidores Pedro Amad y Francisco Pocat, se encargaron de nombrar  las personas capacitadas para dar a conocer los bienes de la mezquita y rabitas de Gabia. Eligieron a Francisco Pocat, a Diego Bacti y al propio alguacil, tomándole juramento el escribano en forma debida y derecho.

El trabajo duro en Gabia tres días, el primero el 6 de Mayo, comenzaron la descripción de los inmuebles urbanos y continuaron en las fincas de los pagos, en total se recogieron 47 de las propiedades. El segundo día 7 de mayo, inician el trabajo en el pago de Maczuc, anotando un total de 27 fincas de regadío, viñedo y secano y el último día 8, empezaron por el pago de la “Hera”, deslindando para acabar el apeo de los habices. Conocemos un total de 85 fincas distribuidas dentro del casco urbano y de los pagos tanto de vega como de secano, viñedos y tierras sin calidad especifica, además de una serie de árboles como el moral, el olivo y frutales, que complementan los productos del suelo y proporcionan a los habitantes alimento y dinero con el que hacer frente a las necesidades.

En los bienes urbanos que pertenecían al templo, no aparecen noticias de la gima o de la mezquita musulmana, posiblemente se ocuparon como iglesia y por ello no se relacionan en el apeo. (Tenemos noticias por otros documentos y lo que se desprende de una lectura mas reposada que la iglesia cristiana podía estar construida sobre parte del solar de la mezquita.) Otros inmuebles como las rabitas y las casas se mantuvieron algún tiempo más, aunque transformadas para las necesidades del culto cristiano, o para albergar al clero. Las propiedades urbanas son: Un solar de 40 x 40 pies, cuatro casas de distintas dimensiones, (94,65 -182,92- 204,09, y 408,18 metros cuadrados) una de ellas con huerto y la rabita o ermita.

Las tierras de riego aparecen 155,75 marjales en 1548, cifra algo menor que la de 1505, que se contabilizaban 203, esta comparación nos indica que algunas de estas tierras habían pasado a manos privadas, o bien cambiaron para cultivarse como viñas ya que se intensifico esta plantación al igual que sucedió con los cereales.

Las fincas en secano de los Habices alcanzaban una superficie de 46 fanegas, distribuidas en 11 fincas.

La impresión de la lectura de los documentos es que las viñas, se encontraban en cinco pagos, tanto de secano como de vega, pero donde aparecen mas es en el  azeytun con 9 marjales de los 16,5 apeados.

El 17 de Julio de 1505, los Reyes ceden los bienes habices de las mezquitas a las distintas parroquias erigidas mediante una Orden Real, que establecen “los havices  y bienes que eran de mezquitas que agora no son iglesias, los deis e apliqueis a las dichas iglesias en cuia parroquia están las dichas mezquitas”.

El 1 de Enero de 1506, la Iglesia tomará posesión efectiva de sus habices, que desde entonces serán administrados por la contaduría del Arzobispo

Para desarrollar la toponimia y antroponimia que se desprenden de los cuadros que veremos a continuación, necesita de un amplio, profundo y documentado proyecto de seguimiento, para indagar los orígenes, las modificaciones habidas con los cambios culturales  y así poder conocer mejor como se fraguo la historia de nuestro pueblo, quien intervino y porque se dieron esos nombres.

Los estudios realizados en otras arquearías de la vega, como Churriana, Otura, Dilar, Huétor Vega, Gojar y mas recientemente Belicena, pueden orientar la distribución de las poblaciones asentadas en época musulmana, los restos de culturas anteriores, conservados en el tiempo como patrimonio importante para las poblaciones que habitaron estas tierras, que trabajos desarrollaban, los cultivos y medios que empleaban, en definitiva todo lo que resultaba interesante para sus vidas.

Pretender encontrar las claves para aclarar los significados de cada uno de los términos reflejados en los cuadros siguientes, seria ilusorio por mi parte, ni siquiera me he propuesto que lo indicado como aportación personal, se ajuste fielmente a la realidad, lo único que hago es indicar aquello que de la lectura de los textos se desprende, acaso, una pequeña ayuda semántica de los conocimientos obtenidos en otros estudios realizados sobre estos temas.

Citas de Las Gabias e Hijar en los Habices de Beneficencia de 1503 en la Vega de Granada.

(97) Otra haça en Gauia la chica, tyenela Gonzalo el Berjil en tres pesantes y medio cada anno, quedale 503, 504 annos, es vecino de Gavia la chica.

(191)Otra haça en Gaviar la chica de XVI marjales alinde de Aben Mondar e del    Balat que se dice Fadin Alhatara, tyenela Mahamed Alaycar, vecino de ella en XII ps. Cada anno, quedale este anno  DIIIUCCCLX.

(234)   Otra haça en Gaviar la Chica de III marjales alinde de Çarhan e de Vitoria, tienela Pero Ali Ben Farax vecino de Gaviar la Chica en IIII ps. E medio cada anno, quedale DIII DIIIIUCXXXV.

(237)Otra haça en la acequia del XE de Gaviar la chica de tres marjales alinde del rio, tienela Françisco  Algazire vezino de la dicha Gaviar en tres ps. Cada anno, quedale DIII DIIII UXC.

(247)Otra haça en Gaviar la grande, tienela Farax Alhage por II ps. Cada anno.

(390)Otra haça en Açequiad Axe de cinco marjales en Gauia la chica alinde del Baeni, tyenela Alonso Mahamed el Cujari vezino de Gauiar la chica en cinco ps. Cada anno, quedale 503 504 annos.

(508)Otra haça en Gaviar la chica, tienela Bartolomé Aben Çilim vezino de Gaviar la chica en VI ps. Cada anno, quedale DIII DIIII annos UCLXXX.

(509)Otra haça en la dicha Gaviar, tienela el dicho en otro tanto preçio, quedale otro tanto tiempo UCLXXX.

(888)Otra haça en Gavia la chica de XVIII marjales alinde del Gasi, tyenela Luis Rexid vezino de la dicha Gavya en XII ps. Cada anno, quedale este anno de 503 CCCLX

Del alcarria de Gavia la mayor.

(1407)Una haça de IX marjales en el Carreyra alinde Aben Çalema, es meytad para    caytvos y meytad para mesquinos, tyenela toda Fernando Toraychal por IX ps. Cada anno CXXXV.

(1408)Otra haça de seys marjales en el Matrabixa, es de la misma calidad, tyenela  Martin el Pocad por VI ps. Cada anno XC.

(1409)Otra haça de ocho marjales alinde de Halaf, es de la misma calidad, tyenela Bernardo el Caçri por ocho ps. Cada anno CXX.

(14010)Otra haça de seis marjales alinde del Dub, tyenela Juan Abeali en cinco reales y dos dineros toda, es la misma calidad e alinde del Dub LXXXVIII.

(1411)Otra haça de  11 marjales alinde del Harfux, es de la misma calidad, tyenela Juan Alahamar por III ps. Cada anno toda LX.

(1412)Otra haça en el Nidar alinde de Hilil de dos marjales, es de la misma calidad, tyenelo Juan Alahamar el chico en III ps. cada anno toda XLV.

(1413)Otra haça de dos marjales en el hofar alinde del Aserac, tienela Juan Mançor en III ps. cada anno toda, es de la misma calidad XLV

(1414)Otra haça en el Rahal de dos marjales, es de la misma calidad, alinde del Dub, tyenela Juan Ysmael el chico por III ps. cada anno XLV.

(1415)Otra haça en el pago del Aarax de dos marjales, tyenela Juan Xoton en un ps. y ocho deineros cada anno, es alindedel Doroni e de la misma calidad XXVII mrs.

(1416)Otra haça en el Gala alinde de Haçin, es de la misma calidad, de quatro marjales, tyenela Francisco Haçin, en syete ps.  VI dineros cada anno CXIIII.

(1417)Otra haça en Canbujagar alinde de Ysmael, es de quatro marjales, tyenela Alhamar el Feres en dos ps. y quatro dineros cada anno, es de la misma calidad XXXVI.

(1418)Otra haça de III marjales en el Hatara alinde del Çuniçi tyenela Sancho el Chauchi en III ps. cada anno, es de la misma calidad.

(1419)Otra haça de secano en el Xaraye sembradura de quatro cadahes XLV.

La dicha Gauiar mayordomo Martin el Pocad:

(1420)Una haça en el  Canbujabar Hauiz de catyvos de dos marjales alinde de Abdu Jelil, tyenela Martin el Pocad en real y medio cada anno LI.

(1421)Otyra haça de la dicha hauiz de dos marjales alinde del Damuçi tyenelo Juan Axenis, en dos reales anno LXVIII.

(1422)Otra haça en canbujabar de cinco marjales alinde de Hilil, tyenela Fernando Alahamar en III ps. toda cada anno, es media de catyvos e media de mesquinos XLV.

La dicha Gauia, mayordomo Juan el Harrix.

(1423)Una haça en el pago del Erba de ocho marjales, es de la misma calidad alinde de Rapil, tyenela Juan Abdala Aben Omar en ocho ps. cada anno toda CXX.

(1424)Otra haça de dos marjales en Tatarrea alinde del Gueneji, tienela Pero Aben Omar en tres ps. y medio cada anno, es de la misma calidad LII medio.

(1425)Otar haça de dos marjales alinde del Dari, es de la misma calidad, tyenela el dicho en otro tanto LII medio.

(1426)Otra haça de quatro marjales en el pago del Xelil, tyenela Rafael Aben Omar en III ps. cada anno, es de la misma calidad XLV.

(1427)Otra haza de dos marjales en Canbujabar,es de la misma calidad, tyenela Juan Aben Omar en II ps. IIII dineros cada anno XXXVI.

(1428)Otra haça de ocho marjales en el pago del Cantara, es toda de catyvos alinde del Damuçi tyenela Bernardo el Caçri mayordomo en X ps. cada anno CCC.

La dicha Gauia, mayordomo Juan el Puxarry, la meytad de catyvos.

(1430)Una haça en el nidar de III marjales alinde del Donayfas, tyenela Fernando Alaajamien V reales cada anno, esmedia de catyvos e media de mesquinos LXXXV.

(1431)Otra haçz en el Moçeli de ocho marjales alinde del Caçri tyenela Juan Gueneji en IX reales toda cadaanno CLIII.

(1432)Otra haza en el Hofar de v marjales alinde de Borhon, Tyenela Fernando     Alaharax por VI ps. toda cada anno XC.

(1433)Otra haça en el Yusil de VI marjales alinde de Torbac, tyenela Francisco el Puxarry en syete ps. toda cada anno CV.

(1434)Otra haça en el Maaçir de VI marjales alinde del Dub, tyenela toda Juan el Puxarry en IX ps. III dineros cada anno CXXXIX medio.

(1435)Otra haça de un marjal Tatarreha, tienela Fernando el Puxarry por dos ps. y medio cada anno, es alinde de Duruni XXXVII.

(1436)Otra haça en el Gala de ocho marjales alinde de Sachil, es toda de catyvos, tyenela Juan Romero e Juan Xoton en XIX ps. cada anno DLXX.

(1437)Otra haça en el Dymen de seys marjales alinde del Gueneji, es la dedia de gima Alhandac de la cibdad ela otra media de pobres e catyvos de la dicha Gauia, tyenela toda Juan el Harfox por XIII ps. cada anno CXVII medio.

(1438)Otra haça de secano en el Caraquil, sembradura de tres cadahes alinde de los Yesares, esta erial, es media de catyvos e media de mesquinos.

(1439)Otra haça de secano en el Jaraya, sembradura de dos cadahes alinde del Xenis e de Borhon, es de la misma calidad

(1440)Otra haça de riego en el Canbujagar alinde de Aben Cilin de seys marjales, tyenela Juan Ysmael por VI ps. es de la calidad de las sobredichas XC.

(1441)Otra haça en el pago del Alcudya de dos marjales alinde del Guenexi, es de la misma calidad, tyenela Pero el damuçi por vn ps. e medio cada anno toda XXII medio.

(1442)Otra haça en Balat Aben Abis de seis marjales alinde de Yeçin, tyenela Fernando Xoton por ocho reales cada anno XXXVI.

Mayordomo Juan Ayub.

(1443)Una haça la dicha Gauia de cautivos y pobres en el Delmia de III marjales alinde del Pocad, tyenela  toda Pero el Damuçi por vn ps. y medio cada anno XXII medio.

(1444)Otra haça de III marjales en el dicho pago alinde del haxib, tyenela el dicho en dos ps. toda cada anno XXX.

(1445)Otra haça en Fadyn Almacabir alinde del Aharax, tyenela Bacty por quatro reales toda cada anno LXVIII.

(1446)Otra haza en el Çafri de III marjales alinde del Hami, tyenela Bacty por quatro reales toda cada anno LXVIII.

(1447)Otra haça en el Xaraye de quatro marjales alindedel Haxib, tyenela Juan Romero en III ps. cada anno XLV.

(1448)Otra haçaen el Rumançin de dos marjales alinde del Rapil, tyenela Francisco Halid por III ps. III dineros cada anno XLIX medio.

(1449)Otra haça de dos marjaleas en el Matrabixa alinde del licenciado Tyenela el Garnataxi por dos ps. cada anno XXX.

(1450)Otra haça en Cular alinde del Fucay, tyenela Ayub por vn ps. y ocho dineros cada anno toda XXVII.

(1451)Otra haça de secano en el Xaraye alinde del Harfux.

(1452)Otra haça de secanocerca de la susodicha e de la misma calidad, tyenela Juan el Halib e su hijo en vn ps. y ocho dineros cada anno XXVII

(1453)Otra haça en el Majar de Cud Atuta de Yjar de dos marjales alinde de los hijos de Gasi, tyenela Fernando el Gueneji en III ps. cada anno XLV.

(1454)Ota haça del esquela de Harad Asueynte de quatro marjales alinde del Sueynte Hadar  tyenelo el Garnataxi dende el anno pasado de 502 hasta cuatro annos por seys reales cada annoCCIIII.

(1455)Dos haça en Yjar, una alinde de Ali Bacty de dos marjales y la otra alinde del Puxarry, tyenela anbas Juan Allollori en seys ps. cada anno, son hauizez de catyvos CLXXX.

Mayordomo Aben Abdala.

(1456)Una haça en la dicha Gauia que se dise Aben Xevs de VI marjales que alinde con su hijo de çale, es hauiz de catyvos, tyenela el dicho Aben Abdala en ocho ps. cada anno.

(1457)Otra haça en el pago del Lavsa de dos marjales alinde del alguasil, es la media de catyvos e media de mesquinos,tienela el dicho en un ps. VI dineros cada anno XXIIII.

(1458)Otra haça en Yjar que alinda con Aben Çad de seys marjales, tyenela el dicho en VI ps. toda cada anno XC.

(1459)Otra haça en dicho pago de seys marjales alinde de hauiz e del camino, tyenela el dicho en V ps. cada anno CL.

(1460)Otra haça en Cular de quatro marjales alinde del ryo, es de la misma calidad, tyenela el dicho en quatro ps. cada anno, digo en III cada anno XlV ps. cada anno XLV.

(1461)Dos terçios de haça el uno de cautyvos y el otro de las sepolturas en conpania de otro tercio de los pobres, es toda de quatro marjales en Fadyn Arrahal, tyenela toda el dicho algasil en quatro ps. cada anno LXXX.

(1462)Otra haça mas media coraa en la dicha Gavia de los catyvos de Asnallos de quatro marjales en el Pago del Dufeyef alinde de hauizez e del camino, es media de catyvos e media de mesquinos, tyenela el Fucay en quatro reales cada anno LXVIII.

Citas de Gabia la Grande, Gabia la Chica e Hijas en los Libros de Habices de la Iglesia en 1505

De la Ciudad de Granada: Hábices de Santa Maria de la O, con su Collazión. (La actual Catedral)

(145)Otra haza en Gaviar la Grande, en el Xoco, tienela…. de doze alinde de Fadin Alhofa, por seiscientos maravedis cada año.

(145)Otra haza en Gaviar la Grande, tienela Alvaro Romero en Auzaleuza, de diez e seis marxales, linde del camino de Aven Audala e Alvaro Romero; esta arrendada en mil e veinte maravedis.

(170)Otra haza en Gaviar la Pequeña, tienela Gonzalo el Bergi vecino de la dicha             Gaviar,      es de siete marxales, linde de Rainti; esta arrendada en un ducado.

(171)Otra haza en Gaviar la Pequeña, tienela Juan el Dilil, vecino de Alhendín, que esta arrendada en quarenta e ocho maravedís.

(191)Otra haza en Gaviar la Chica, tienela Alcarjali, es un Abtar, de cuatro marxales,   linde de Abenzelin e de Negro, esta arrendada en setenta e zinco maravedis.

  • Otra haza en Gaviar, tienela Gonzalo Albergi, de Gaviar la Chica, de dos marxales en Balatalgadir;esta arrendada en noventa maravedis cada año.
  • Otra haza en Gaviar la Chica, teniala Pedro Alcujari, vecino de la dicha Gaviar; son dos hazas, una de siete marxales, linde de Rajid; esta arrendada en doscientos e quarenta maravedis.
  • Otra haza en Gaviar la Chica, tienela Pedro el Cuxari ; es de nueve marxales,    linde de Maxar; esta arrendada en trescientos e setente e zinco maravedies.
  • Otra haza en Gaviar la Chica, tienela Garzia Abenalhcen, vecino de Gaviar la Chica, son seis marjales, alinde de Mayra e el rio e el acequia del alcaria, arrendada en ciento e ochenta maravedíes cada año.
  • Ziertas hazas de secano en Gaviar la Chica, tienelas Albaro Abenalhacén, de Gaviar la Chica; son seis Cadahes e medio de simiente; esta arrendada en ziento e cinco maravedíes.
  • Otra haza en Gaviar la Chica, tienela Rodrigo Abenzelin, vecino de dicho logar, son ocho marxales alinde de Mahda Abenzelin, arrendada en doscientos e quarenta maravedis.
  • Otra haza en gaviar la Chica, teniala Fernando Abenzilin, vecino de Gaviar la Chica, son dos marxales alinde el camino e Diego de Victoria, arrendada en ziento e veinte maravedis.
  • Un pedazo de era en Gaviar la Pequeña, es linde de Raxid; tienela arrendada en veinte e quatro maravedis.
  • Otra haza en el Alcazava de Gaviar, que la tenia Alonso Exeda, vecino de… esta vazia.

Sant Jusepe

  • Una haza en la sierra Izar de diez cadahes de sembradura, linde de tierras del aguazil Alhani; puede rentar tres pesantes.

La Collazión de Santo Mathia, que era Gima Abrahen.

Gima Alachar

  • Otra haza en Gaviar la Grande, tienela Aljuid, vecino de Gaviar la Chica; esta arrendada en noventa maravedis cada año.
  • Otra haza en Gaviar, digo en Getenila, tienela el Valus, vecino de Vivataubin, linde del Lanjaroni e de haviz, son sei marxales; esta arrendada en treinta e nueve maravedis.

Collazión de San Nicolás

Ravita del Geuza que se dize de El Nogal

  • Un pedazo de viña en Gaviar la Pequeña, que la tiene el Haite, vecino de Armilla, en zinquenta e vn maravedis.

La Collazión de Santa Ana, Gima Almanzora

  • Otra haza en Gaviar la Grande, teniala el Guadixi, vecino de la dicha Gaviar, es de ocho Marxales en Campo Jahar, linde de Hilil; esta arrendada en doscientos e diez e seis maravedis.

Collazión de San Yuste

  • Una haza en Ixar, tienela el aguazil del dicho lugar, es de tres marxales, alinde de Guerganil en Bauz Alhatau; esta arrendada en voventa maravedis cáda año
  • Una viña en el dicho lugar de dos marjales, tienela el dicho alguacil arrendada en doscientos e diez eseis maravedis.

Habiz Alquería de Alhendín

  • Un haza de la rabita de Alhendín, de secano, linde de Juan Axun de tres cadahes de sembradura, en Gabiar la Pequeña.
  • Una haza de secano en Xebla de Gaviar la Pequeña, de la dicha rabita, de quatro cadahes e medio de sembradura, linde de Abenzelin e de Pedro Arraxit.

La Malaha

  • Otros dos pedazos que tiene en Gaviar la Chica, de nuebe marxales, de la dicha iglesia de la Malaha, linde de otra media haza de tres marxales e medio en el arrollo de Flun, linde con el camino de Gaviar. Esta haza es de siete marxales e los otros tres e medio son de la iglesia de Bibarrambla.
  • Una haza que tiene en Gaviar la Chica simient de dos hanegas, linde con otra haza en la Malaha, de cuatro hanegas de sembradura, linde con Juan de Mendoza e con el barranco.
  • Otra haza en el Montivil, de dos hanegas, linde con la sierra que es de dicha iglesia.

Gaviar la Chica

  • La iglesia
  • El horno
  • E una haza Alhandac, que linda con una haza de Vitoria, de siete marxales.
  • La casa que esta derribada, que alinda con la iglesia.
  • Una haza del Moaguache en el pago Datobar, alinda con el camino e de la otra parte Abenyuche.
  • Otra haza que alinda con el Hami, por la otra parte a Juan Arraxit.
  • Otra parte de tres marxales de habiz e del camino en el pago del Cuzuri.
  • Otra haza de cuatro marxales, en el pago de la acequia del alcaria, cabo el mexendeir.
  • Otra haza en Atizarramal, de cuatro marxales; alinda con el camino e de la otra parte el Habiz.
  • Otra haza del acequia de Alcazaba, de tres marxales; alinda con Hozmi, e de la otra parte el Alguacil.
  • Otra haza que son dos pedazos, que es la una de dos marxales, e la otra de dos marxales; alinde del Aizar, ede la otra parte el Giziri.
  • Otra haza de quatro marxales, que alinda con el camino e de la otra parte el habiz, en el pago de acequia Axeh.
  • Otra haza de quatro marxales e medio, en el pago del acequia del Xeh, alinde del rio e de la otra parte Hanoz.
  • Otra haza de tres marxales , en el pago de Ziqui y Atahex, linde del camino e del rio.
  • Otra haza de tres marxales, linda con el camino del Albaezin, por la otra parte mabarrique, en el pago de Ziquia Taxeh.
  • Otros tres pedazos de viña, de dos marxales, en el pago Dalguata.
  • Otros tres pedazos cabo Aheb, juntos de secano.
  • Otras dos hanegas, que cabe dos hanegas de pan, de secano, en la sierra de Mahan.

Están arrendados estos habizes de la dicha arquearía de Gaviar la Chica, en tres mil maravedis cada año, por los quatro años.

Alcaría de Gaviar la Mayor

  • Vna casa en la dicha alcaria
  • Vna haza en el termino de Gaviar la Chica, linderos con el rió e con el camino; es de la dicha gima.
  • Otra haza en el dicho termino en Hauz Alhanzira, de seis marxales, linderos con el acequia e con Ajaya.
  • Otra haza en el dicho termino, en Hauz Arrazal, de tres marxales, linderos con Abenzelin e con el camino.
  • Otra haza en el dicho termino, en Hauz, de cinco marxales, linderos con Zale e con Albalat.
  • Otra haza en Hauz Alvidar, de cinco marxales, linderos con Abeneden e con el acequia de la dicha arquería.
  • Otra haza en Hauz Zultanajar, de tres marxales, linderos con Abenaudala e con Manjor.
  • Otra haza en Hauz Ademea, de nueve marxales, linderos con Chinchilla.
  • Otra haza en Fadin Acahb, de tres marxales,linderos con abenedar e con Alharaz.
  • Otra haza en Hauz Almacabey, de un marxal, linderos con abcazeri e con Abenaudala.
  • Otra haza en Hauz Achududi, de seis marxales, linderos con Atub e con Abalat.
  • Otra haza en Zafal, de quatro marzales, linderos con una haza de la rabita de la dicha alquería.
  • Otra haza en el pago de Izar, de seis marxales, linderos con Alhadar e con el camino.
  • Otra haza en Almadrabija, de diez e seis marxales, linderos con Axaniz e con haza de haviz.
  • Otra haza en Hauz Alarix, de tres marxales, linderos con Gurí.
  • Otra haza en el dicho Haunz, de tres marxales, linderos con Adalil e el Pozate.
  • Otraa haza en Mizida, de un marxal, linderos con Xacon e con Almuedan.
  • Otra haza en el pago de Izar, linderos con Mizila e con Arrapil.
  • Otra haza en el término de Gaviar la Chica, de quatro marxales, linderos con Alfarfax e con el acequia.
  • Otra haza en el Pago de Yjar, de seis marxales, linderos con Aluit e Alaroque.
  • Otra haza en Zoca Alcaralaqui, de dfos marxales, linderos con Juan Alfazcay e con Hami de Asnalloz.
  • Otra haza en Hauz Aladial, de tres marxales, linderos con Aluit e Alaroque.
  • Otra haza en Almizarad, de seis marxales, linderos con Juan Achandi e con Hanzi.
  • Otra haza en Hauz Almadraba, de dos marxales, linderos con el camino e con Xuait.
  • Otra haza en Hauz Anidad, de dos marxales, linderos con Abenaquil e con el Chauchi.
  • Vna haza erial en el Chernit, alinde del Dub.
  • Una haza en el Moxaguat de dos marxales, linderos con haza de habiz de Asnalloz e con Antarraycha.
  • Otra haza en el Hauz al Rabita de dos Marxales, linderos con haza de habiz de Asnaoz e con Alférez.
  • Otra haza en Hauz Abinzid, de tres e medio, que alinda con Doroni e con habiz.
  • Otra haza en Hauz Alarache, de diez marxales, linderos con Abenalaf e con Alanis.
  • Otra haza en Hauz Alhazala, de tres marxales, linderos con el camino e con Doroni.
  • Otra haza en Alarache, de dos marxales, linde con habiz e con Alacori.
  • Otra haza en Zauz Alanuz, de cinco, con Adalid e con Chinchilla.
  • Otra haza de seis marxales, en el pago de Maczeis, linderos con Chinchilla e con el Pocate.
  • Otras tres hazas en Hauz Almohabacha: la una de siete marxales, linderos con Alfocai e con el Guenegi, e la otra en Hauz Zafri, de quatro marxales, linderos con Alharfux e con haza de gima, e la otra en la Metuet, de quatro marxales, linderos con haza de haviz e con Xoto.
  • Otra haza en Hauz Achimi de un Marxal, linderos con Alayche e con haza de habiz.
  • Otra haza en el pago de Macaber, de tres marjales e medio, linderos con haza de Dunaifas e con el camino.
  • Otra haza en Fadin Alhape, de tres marxales e medio, linderos con haza de habiz e con Abenedem.
  • Otra haza en Metroixa, de cinco marxales, linderos con Mazor e con Abenomar.
  • Otra haza en Hauz Alhandac Alhancira, de quatro marxales, que alinda con Abenadaula e con Aiub.
  • Otra haza en Fadin Alcarabaque, de diez marxales, que alinda con Ali Nicari e con Abalat.
  • Otra haza en Hauz Abdene, de tres marxales, linderos con Abenzadora e con Alhalus.
  • Otra haza en el pago de Ixar, de ocho marxales, linderos con Xeton e con haza de haviz.
  • Otra haza en dicho pago, de tres marxales, linderos con el Doroni e con haza de habiz.
  • Otra haza en el dicho pago de dos marxales, linderos con el Doroni e con el Dalil.
  • Vna haza en el dicho pago de Ixar, de dos marxales, linderos con Yxit.
  • Otra haza en Hauz Alfarra, de tres marjales e medio, linderos con el acequia.
  • Otra haza en el pago de … linderos con acequia de Jurliana Hinial.
  • Otra haza en el pago de Xedel, linderos con el camino e con haza de del (sic) Paduli Hinial.
  • Otra haza de secano en el pago de Canatazene, es linderos con Abenzedi.
  • Otra haza de secano en el pago de Almacazer.
  • Otro pedazo de secano en Hauz Alhamia, de cinco Cadahes de sembradura, linderos con Abenequi e con el camino.
  • Otro pedazo de secano en Hauz Canata e Borrida, de tres cadahes de sembradura, es linderos con Yaxi e con Chanchi.
  • Vna casa de la dicha alqueria de la rabita de la… tienela una negra de por Dios.
  • La rabita de la dicha alquería; esta vacía.

Viñas de la dicha iglesia de Gaviar.

  • Vna viña en Hauz Almotaguad, de tres marxales, poco mas o menos, linderos con el Chanchi e con Alhamar.
  • Otro pedazo de viña de un marxal, en el dicho pago, que alinda con el Llandi e con el Guenegil e con otra viña, de un quarto de marxal.
  • Otra viña en lo secano, de un marxal e medio.
  • Otra viña en los maxuelos que se dice Carmi Alhamar, de un marxal e medio, que alinda con Harabul.
  • Tres azetunos en Chit, en Val de Lecin.
  • Otro azeytuno en Pinos de Rey; esta perdido.

Acrescentado en la dicha Gabiar.

  • Vna haza en Handachazof, de ocho cadahes de sembradura, poco mas, junto con la sierra, e linde de Abenzehis e linde con Yesera.
  • Vna haza en Hauz Alacabaque, de tre marxales, linde de Juan Metelo e de Capelo.
  • Vna haza en Ahatara de Cúlar, de secano, de dos marxales, linde de Alharraz.
  • Otra haza en el pago de Acuta, de quatro marxales, linde del camino e de los habizes e del acequia.

Están arrendados estos habizes de Gaviar la Maior en diez mil e quatrocientos e sesenta maravedis cada año, por los dichos quatro años, sacando lo que valen de renta los habizes de mesquinos de la dicha alqueria que estan con ellos arrendados.

Alcaria de Yxar.

  • Vna haza de la mezquita de la dicha alqueria, de tres marxales, en Hauz Alhabate, que alinda con Almichar.
  • Otra haza de la dicha mezquita, de tres marxales, en Alaxamax, que alinda con Lopo.
  • Otra haza de la dicha mezquita, de dos marxales, en el dicho pago, que alinda con el Lopo.
  • Otra haza de la dicha mezquita, de quoatro marxales, que alinda con habizes.
  • Otra haza de la dicha mezquita, de tres marxales, en Hauz Albabat, que alinda con Marcabis.
  • Otra haza de la dicha maezquita, de tres marxales, en Hauz Alholayla, que alinda con Meden.
  • Otra haza de la dicha mezquita, de cinco marxales, en Arhabiat, que alinda con Guin.
  • Otra haza de la dicha mezquita, de tres marxales, en el Cambujagal, que alinda con la casa de la dicha mezquita, de tres marxales, en el Cambujagal, que alinda con la casa de la dicha mezquita.
  • Otra haza de la dicha mezquita, en Alaxamax, de seis marxales que alinda con Yalit.
  • Otra haza de la mezquita de la dicha alqueria, de cinco marxales, en Hauz Alhobeiba, que alinda con el Muedan.
  • Otra haza de la dicha mezquita, de quatro marxales, en Hauz Alhabiad, que alinda con el Carchil.
  • Otra haza en la dicha, que alinda con la dicha alqueria.
  • Medio marxal de viña de la rabita dicha, con dos higueras, alinde del alguacil Aben Audala.
  • Otra haza de seis marxales, que la solia tener Juan el Cargili.

Estan arrendados estos habizes del alcaria de Yjar en dos mil quatrocientos e sesenta maravedis cada un año, por los dichos quatro años.

[1] El cuadro contiguo y el análisis posterior esta sacado, del libro La Vega de Granada según la renta de habices, de Pedro Hernández Benito.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *