Además de ser honrado hay que parecerlo:

Y si no que se lo pregunten a Andrés Ramírez. Ese granadino que vivió en el siglo XVI y era vecino de la Alhambra. En 4 de Abril de 1569, estando ocupado en el acarreo de bastimentos para el Real de Gabia la Grande, se vio sorprendido por los alguaciles que le tomaron preso, a él y a su criado y le incautaron las dos borricas que llevaba bajo la acusación de que eran robadas. Por su aspecto, no deberían parecer hombre honrado, fue aprendido sin atender a sus protestas. Para que le restituyeran sendas bestias de carga se apresuro a elevar escrito a la Justicia, exponiendo la licitud de sus actos y para demostrar su inocencia, hubo de presentar varios testigos que atestiguaron sobre su solvencia moral. Solo así podría lograr su libertad y la de su criado a quien arrastro en su mala suerte. En otras ocasiones ocurría lo contrario, un desafuero cometido por el criado o esclavo responsabilizaba seriamente a su dueño.

La trascripción del documento, existente en el archivo de la Alhambra Leg, 194-68-9, dice asi:

“Muy Magnifico Sr. Andrés Ramírez, vezino de la Alhambra, digo que yo compré de Francisco de Castillo, vezino de Granada, dos borricas una parda y otra prieta y biniendo de llevar bastimento con ellas al Real de su Eselencia en Gaviar la Grande me la tomaron y llevaron preso a mi y un criado mio, diziendo que las llevava hurtadas y porque a my derecho conbiene hazer provanza de cómo yo las compre del dicho Francisco Castillo, en precio de tres ducados y medio y de cómo yo soy hombre de bien y vezino de esta Alhambra y no acostumbro a tomar a nadie su hazienda. Y avida, me mande dar en publica forma para la presentar donde a mi derecho convenga y para ello espero y pido justicia, Andres Ramírez.”

“ En el Alhambra a cuatro dias del mes de abril de mil quinientos y sesenta e nueve años, ante el señor Pedro Silvente de Mieres alcalde mayor pareció presente Andres Ramirez, vezino de esta Alhambra y presentó el escrito siguiente e pidió lo en él contenido”

“ El Sr. Alcalde mandó que presente los testigos de que se entiende aprovechar y que dados mandava y mandó a mi, el dicho escribano, le dé traslado de ello en publica forma. En lo qual dixo que ynterponia e ynterpuso su autoridad y decreto judicialmente y confirmó. Pedro Silvente de Mieres”.

“ E luego yncontinente, el dicho Andrés Ramírez para la dicha información presento por testigo a Francisco del Castillo vezino de Granada a la collación de San Cecilio y del se recibio juramento en forma de derecho y siendo preguntado dixo: que este testigo vendijo al dicho Andres Ramirez las dichas borricas contenidas en el dicho pendimiento por el dicho precio de treinta y siete reales, las cuales este testigo compró de dos soldados por cuatro ducados que dixeron que las avian tomado de buena guerra y que son vecinos de Granada que biben en la calle Elvira. Y que este testigo tiene al dicho Andres Ramirez por hombre de bien y casado y que no acostumbra a tomar a nadie y que esto sabe y es la verdad y no firmo por no saber y que es de hedad de veinte e cinco años y no le tocan las generales.”

“ E luego, ycontinente, el dicho Andres Ramirez presento por testigo a Andres Martinez, vezino de la ciudad de Cordoba estante en esta Alhambra y de él se recibio juramentoen forma de derecho, so cargo del qual dixo: que este testigo sabe que el dicho Francisco del Castillo vezino de la ciudad de Granada, que es panadero, vendio las dos borricas contenidas en el pedimiento al dicho Andrés Ramírez, no sabe el precio en que las vendio y que este testigo tiene al dicho Andrés Ramírez por hombre de bien y casado y que no acostumbra a tomar a nadie nada, ni le ha visto hazer lo que no deva y que por tal es tenido en el Alhambra, donde bibe y que esto sabe y es la verdad y lo que sabe de este caso y no lo firmo por no saber y que es de hedad de veynte años y no le tocan las generales”.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *